Rafael Frontaura
(1896-1966)
Rafael Frontaura
Rafael Frontaura de la Fuente fue un destacado actor chileno de una amplia trayectoria en Chile y Argentina. Nació en Valparaíso, el 7 de febrero de 1896, y falleció en la ciudad de Santiago el 15 de agosto de 1966. Hijo de José Manuel Frontaura y Filomena de la Fuente Dueñas.
Sus inicios
Estudió en el Instituto de Humanidades y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile. Allí obsequió su memoria de prueba a un compañero de clases, ya que no tenía interés alguno en ser abogado.
Sus padres lo enviaron a Europa con la esperanza de alejarlo del teatro. Sin embargo, se propuso realizar en Chile lo que pudo ver en los teatros de vanguardia en Francia. Arrendó el Teatro Imperial en la calle San Diego y fundó su propia compañía. Desde entonces, se dedicó por entero al arte de la representación, constituyendo, con Alejandro Flores, las figuras principales de la escena chilena, hasta la creación de los conjuntos universitarios. Escribió innumerables piezas teatrales y obtuvo el Premio Nacional de Arte en Mención Teatro en 1949.
Una de sus primeras obras fue escrita en colaboración con Carlos Cariola, en 1914, llamada "Quien mucho abarca...". La obra fue estrenada en aquella época, y casi 40 años después se le rindió un homenaje a los autores en una jornada especial llamada "La noche de los Recuerdos", en el Teatro Santiago, actividad que fue una iniciativa de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH), en dicha ocasión se hizo una sola presentación con un elenco formado por Pepe Rojas, Elena Moreno, Rubén Darío Guevara y Virginia Letelier (La Nación, 1953, agosto 22).
En 1929, la Compañía de Alejandro Flores presentó la obra "El blanco de la muerte", obra de Nathanael Yáñez Silva, con las actuaciones destacadas de Alejandro Flores, Rafael Frontaura y Venturita López Piris, en el Teatro Carrera de Santiago.
También en septiembre de 1929, y luego del éxito de "El blanco de la muerte", la Compañía de Alejandro Flores estrenó la obra "Vírgenes modernas" de Eugenio Orrego Vicuña, y repusieron "Malhalla tu corazón", comedia escrita por Flores, para la función de vermouth.
De las actuaciones en "Vírgenes modernas", el periodista Nathanael Yáñez Silva de La Nación señalaba: "La señorita López Piris, muy emotiva, tomando su papel con gran seriedad artística, y poniéndose en situación fácilmente". La nota también alababa las actuaciones de Alejandro Flores como el galán, con "todas las cualidades que tiene dicho actor dentro de estos tipos: galanura, en verdad, simpatía, naturalidad y esa conciencia de dominador, de necesidad en el teatro". También alababa la actuación de Fernando Settier, en su rol de político, de Elvira Flores y Ricardo Moller, cuyo personaje episódico fue presentado con gracia (Yáñez, 1929).
La Compañía de Rafael Frontaura
Separado de la Compañía de Alejandro Flores, Frontaura formó su propia Compañía a principios de los años 1930.
En mayo de 1934, la Compañía de Rafael Frontaura inició temporada en el Teatro Carrera. Las obras que presentaron fueron "Madame Pepita", de Martínez Sierra, y "Mecachis, qué guapo soy", comedia de Carlos Arniches. El elenco de la Compañía estaba integrado por: Rafael Frontaura, primer actor y director, Hortensia Martínez Zamora, actriz argentina, Marcial Mannent, galán argentino, Lucho Córdoba, Ernestina Paredes, actriz peruana de dilatada carrera en Chile, César Soriano, Enrique Barrenechea, Manolita Fernández, Hilda Sour, Marisa Valera, Margot Valverde, Elsa Alarcón, Rodolfo Onetto, Arnaldo Garau, Andrés Villa y Alejandro Casas (La Nación, 1934, mayo 01).
Después de la exitosa temporada de su compañía, se volvió a integrar a la Compañía de Alejandro Flores, en las temporadas de Agosto-septiembre de 1934. El 15 de septiembre de 1934, el Teatro Victoria fue escenario de una jornada teatral memorable en homenaje a Venturita López Piris, primera actriz de la Compañía de Alejandro Flores. En la función vespertina se repuso con éxito la comedia "Como yo te quería", del actor y dramaturgo chileno, Edmundo del Solar, que había sido estrenada días antes con caluroso aplauso para las primeras figuras del elenco. Por la noche, se celebró la velada de beneficio a Venturita López Piris, con el estreno de "La jaula de la leona" (1924), del dramaturgo español, Manuel Linares Rivas, pieza de profundo contenido psicológico y pasional, que ofreció a la actriz un papel de gran lucimiento. La función culminó con un acto de variedades en el que participaron Alejandro Flores, Rafael Frontaura, Lucho Córdoba, Silvia Villalaz y la propia López Piris, quienes ofrecieron recitaciones y cantos. Esta doble jornada fue considerada uno de los hitos de la temporada teatral de 1934 (La Nación, 1934, septiembre 15).
Durante esa misma temporada de agosto-septiembre de 1934, se montaron además otras obras, entre ellas "Bluff" (1931), de Georges Delance, "El rey de la baraja", adaptación de una novela francesa realizada por José Luis Vizcaya Claro, "La Escuela de Contribuyentes" de George Berr y Louis Verneuil (Traducción de José Luis Vizcaya Claro), "Barro Humano", del dramaturgo argentino Luis Rodríguez Acasusso, "La vida comienza mañana" , basado en la novela homónima (1912) de Guido da Verona, se reponía "La alegría de Amar" de Louis Verneuil, "La garra", también de Manuel Linares Rivas. Además de los actores mencionados, participaron en esa temporada Jorge Quevedo y Maruja Dalberg. Sobre "La Escuela de Contribuyentes", dice La Nación:
"La interpretación que la Compañía Flores hace de la pieza, es acertadísima, Alejandro Flores en el papel protagonístico, Ventura López en la muchacha voluble, Frontaura y Córdova en tipos admirablemente caracterizados, Quevedo en un personaje simpático, todos ellos dan a las escenas de la obra mucha animación y logran obtener aplausos al final de cada acto." (La Nación, 1934, septiembre 02).
En la década de 1950, fue miembro y presidente de ARTECIRA (Asociación de Redactores de Teatro, Cine y Radio), organismo que agrupaba a periodistas y críticos de arte y que anualmente otorgaba el premio "Caupolicán" a los mejores exponentes de estas disciplinas.
En octubre de 1954, anunció que partiría a Estados Unidos, por lo que sus colegas Alejandro Flores y Lucho Córdoba, junto con el TEUCH, le hicieron una despedida en la que se presentaron tres obras. El TEUCH presentó "El oso" de Anton Chejov, y las compañías de Lucho Córdoba y Olvido Leguía, y la formada por Frontaura y Alejandro Flores, hicieron el montaje de "Mi mujer necesita marido", de Sergio Vodanovic, y un cuadro de "La dulce enemiga" (Revista Ecran, 1954).
Homenaje de Canal 9
El 9 de junio de 1965, fue sorprendido por sus familiares y colegas en el programa de televisión "Esta es su vida", del Canal 9 de televisión de la Universidad de Chile, donde se hizo un recorrido por su trayectoria y anécdotas de más de 40 años dedicados a las artes escénicas. (Revista Ecran, 1965, junio 22)
El programa, conducido por Enrique Bravo Menadier, logró reunir a 317 personas entre compañeros de colegio, alumnos, actores y familiares, destacándose entre ellos Pedro Sienna, Ana González (la Desideria), Américo Vargas, Pury Durante, Lucho Córdoba, Olvido Leguía y Eugenio Retes.
 | Esta sección del artículo "Rafael Frontaura" se encuentra en construcción y constante actualización. Revisa en unos días |
Su fallecimiento
La muerte de Rafael Frontaura de la Fuente, el reconocido actor chileno y Premio Nacional de Arte de 1949, causó una profunda consternación en la comunidad artística y en el público en general. Frontaura, pionero de la bohemia santiaguina y con más de cuarenta años de trayectoria en el teatro, falleció el 15 de agosto de 1966, minutos después del mediodía. Hasta el momento de su deceso, se desempeñaba como alto funcionario de Relaciones Públicas del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH, organismo heredero del Teatro Experimental de la U. de Chile), aunque se encontraba aquejado hacía tiempo de una dolencia que le provocó la muerte. Al momento de fallecer se encontraban a su lado, su esposa, la periodista Cristina Yáñez y sus médicos, horas antes, Rafael Frontaura había recibido la extremaunción de parte de un sacerdote.
Nacido en Valparaíso en 1896, estudió en el Instituto de Humanidades y luego en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, aunque abandonó esta carrera al sentir una atracción irresistible por el teatro. Además de su destacada participación en las artes escénicas, incursionó en el periodismo, el cine y como comediógrafo. Durante su vida, compartió escenario y noches de conversación con figuras notables como Alejandro Flores, Pedro Sienna, Lucho Córdoba, Eugenio Retes y otros artistas emblemáticos de la época.
En sus últimos años, Rafael Frontaura se dedicó a promover el cine chileno, tras haber pasado una temporada en Buenos Aires donde protagonizó una treintena de películas. Su legado incluye numerosas comedias y obras teatrales como "Cabecita Loca", "Oveja Negra" y "Cartas a Mujeres". A pesar de su enfermedad, que fue debilitando su salud progresivamente, Frontaura continuó siendo una figura central en la vida cultural de Chile. Sus restos fueron velados en la Casa Parroquial de la Iglesia de la Anunciación, donde se celebró una misa antes de su entierro en el Cementerio General, el día 16 de agosto. La noticia de su fallecimiento generó numerosas muestras de condolencia, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo mensajes del Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, y del Canciller Gabriel Valdés, quienes desde Bogota, expresaron su profundo pesar por la partida de este gran actor y amigo. En representación del gobierno, asistió Bernardo Leighton, Vicepresidente de la República. (La Nación, 1966, agosto 16).