Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Lorenzo Stuardo Barría (1939)


Obras

Mujeres isleñas



Biografía

Lorenzo Stuardo nació el 26 de agosto de 1939 en Puerto Montt, Chile, donde también completó sus estudios básicos y secundarios en el Liceo de Hombres de la ciudad.


En 1959, participó en su primera exposición como pintor invitado junto a otros artistas locales en Casa de Botes (Angelmó), marcando así el inicio de su carrera artística.


Posteriormente, entre 1961 y 1964, Stuardo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Santiago, donde continuó desarrollando su talento y perfeccionando su técnica.


A partir de 1970, comenzó a participar en exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de Chile, incluyendo Punta Arenas, Chiloé, Futaleufú, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Santiago, Talca, Valparaíso y Tocopilla.


Stuardo fue un miembro activo de la Asociación de Pintores de Puerto Montt, donde participó tanto como organizador como expositor en numerosos eventos artísticos y exposiciones colectivas. Una de sus obras más destacadas fue el diseño y realización de un mural donado a la I. Municipalidad de Puerto Montt.


La temática principal de la obra plástica de Stuardo se centra en gran medida en las mujeres y hombres del sur austral de Chile, mostrando los protagonistas de esta historia de años, su quehacer diario, su entorno y su medio ambiente. Su obra tiene un carácter testimonial que contribuye a rescatar la identidad, las raíces y la cultura de la región.


Para expresarse plásticamente, Stuardo utiliza diversas técnicas, incluyendo óleo, acrílico, acuarela, xilografía y dibujo. Reside en Puerto Montt, donde tiene un taller de pintura, dibujo y gráfica.


En cuanto a sus últimos eventos, en el año 2000 presentó la exposición individual "Más allá del Reloncaví" (en busca de mis raíces) en Castro y Puqueldón, y en 2001 la exposición "Más allá del Reloncaví" (Huellas del tiempo) en una itinerancia que incluyó Santiago y Talca. En 2002, participó en varias exposiciones colectivas, incluyendo una itinerante en Chiloé y Calbuco y otra en la Casa del Arte "Diego Rivera" en Puerto Montt, con el proyecto Fondart 2001 "Luz, color, costumbres".


Lorenzo Stuardo reside permanentemente en Puerto Montt, dedicado a la pintura y la difusión cultural.


por Carlos Martínez M.

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.