Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Nemesio Antúnez (1918-1993)


Obras

La última cama



Biografía

1918 Nace en Santiago, sigue estudios secundarios en el colegio de los Sagrados Corazones. A los 17 años gana el concurso de oratoria en francés, con un viaje a Francia, allí pudo conocer la pintura de Picasso, Juan Grís y Miró.

1938 Ingresa a la escuela de arquitectura de la Universidad Católica donde se gradúa como arquitecto. A los 25 años realiza su primera exposición individual de acuarelas, en el Instituto Chileno Británico de Cultura.

Obtiene la beca Fullbright para la Universidad de Columbia en Nueva York, finalizado su Master empieza a trabajar en el Atelier 17 de grabado con S. N. Hayter, trasladándose posteriormente a su sucursal en Francia, desde 1950 reside en París.

1953 Regresa al país, aquí funda y dirige el taller 99 de grabado.

1956 Obtiene el "Premio de la Crítica".

1961 Es nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile donde crea la Sociedad de Amigos del Museo.

1964 Es nombrado Agregado Cultural en los Estados Unidos, durante su estadía pinta para la O.N.U. el mural "Corazón de los Andes".

1969 Vuelve a Chile como Director del Museo de Bellas Artes. Recibe la "Medalla de Chile", otorgada por el Senado de la República por excelencia en labores culturales.

1971 Da inicio al programa de TV del canal 13 "Ojo con el Arte". Frente a los acontecimientos del 11 de septiembre decide renunciar a su cargo como Director, se autoexilia en Cataluña, España.

1978/1982 Vive en Londres donde es nombrado profesor invitado en el Royal College of Art.

1982/84 Reside en Roma donde trabaja y expone individualmente.

1984 Vuelve a Chile expone en Santiago, Concepción, Temuco y Cúrico.

1986 Reorganiza el taller 99 de grabado en Casa Larga en Santiago.

1990 En Marzo reasume la Dirección del Museo de Bellas Artes, en Agosto de ese mismo año reanuda el programa televisivo "Ojo con el Arte".

1993 Es condecorado por el Presidente Patricio Aylwin con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. Falleció a los 75 años de edad, el 19 de mayo de 1993, en la ciudad de Santiago de Chile.


Fuentes:

  • IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
  • "Chile Arte Actual". Ed. Universidad Católica de Valparaíso.
  • ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 años 1970-1990". Ministerio de Educación, Santiago 1991.
  • ANTUNEZ, NEMESIO. "Carta Aérea". Ed. Los Andes, Diciembre, 1988. Santiago, Chile.
  • VILA, WALDO. "Pintura Joven, La Década Emergente". Editorial del Pacífico. S.A. Santiago 1978.


Información tomada de: Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.