Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Pablo Burchard Eggeling (1875-1964)


Obras

El corral



Biografía

Pablo Osvaldo Burchard Eggeling, nacido el 4 de noviembre de 1875 en Santiago de Chile, fue un destacado pintor chileno, hijo del arquitecto alemán Teodoro Burchard Haeberle y de María Luisa Eggeling Metzger.


A pesar de sus inicios como estudiante problemático, mostrando poco interés en los estudios convencionales, Pablo Burchard encontró su vocación en el arte. Inicialmente, trabajó en el taller de su padre, donde aprendió técnicas de vaciado. Posteriormente, estudió arquitectura con Manuel Aldunate y en la Escuela de Bellas Artes, siendo instruido por destacados maestros como Cosme San Martín, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor.


Contrario a los deseos de su padre, quien no veía con buenos ojos la carrera artística, Burchard perseveró y se destacó como profesor de dibujo en la Escuela Secundaria de Talca y en el Liceo de Niñas N.º 6 de Santiago. Su dedicación a la enseñanza lo convirtió en un influyente maestro para varias generaciones de artistas, incluyendo a pintores del Grupo Montparnasse y otros destacados como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes.


A lo largo de su carrera, la obra de Burchard evolucionó desde el realismo romántico hacia un impresionismo de corte intimista, manteniéndose siempre al margen de las corrientes pictóricas predominantes de su época. Aunque incursionó en retratos, fue la naturaleza, representada en bodegones y paisajes, la que ocupó un lugar central en su creación artística.


En reconocimiento a su trayectoria, recibió el primer Premio Nacional de Arte en 1944. A los 76 años, realizó su primer viaje a Europa, donde visitó Francia, Italia y España, reencontrándose en Madrid con su antiguo maestro Álvarez de Sotomayor, quien para entonces dirigía el Museo del Prado.


Falleció el 13 de julio de 1964, en Santiago. El legado artístico de Pablo Burchard trascendió a través de sus descendientes, varios de los cuales siguieron sus pasos en la pintura, incluyendo a sus hijos Pablo, María Luisa (Cuca) y Pedro Manuel Burchard, así como a sus nietos Paula Burchard, Javier Burchard, Cecilia Burchard, Carolina Landea y Gonzalo Landea.


Fuente: Wikipedia.org

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.