Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Carlos Ortúzar Worthington (1935-1985)


Obras

Sin título



Biografía

Carlos Ortúzar Worthington nació el 17 de marzo de 1932 en Santiago, Chile, siendo el mayor de tres hermanos. Estudió teatro, derecho y filosofía antes de ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1956, donde fue instruido por destacados maestros como Gustavo Carrasco, Marta Colvin y Gregorio de la Fuente.

En 1964, ganó la prestigiosa Beca Fullbright, lo que le permitió realizar estudios en el Pratt Institute y en The New School of Social Research en Nueva York durante cerca de tres años. En 1970, volvió a Estados Unidos para participar en el MIT Program in Art, Culture and Technology, donde profundizó sus conocimientos en ciencias, cibernética y física, aspectos que luego integraría en su obra artística.

A lo largo de su carrera, Ortúzar destacó por su incursión en el cruce entre arte y ciencia. En 1970, fue uno de los ganadores del concurso para diseñar el mural del paso bajo nivel Santa Lucía, y en 1972 realizó una obra en la plaza del edificio de la UNCTAD III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, titulada “El Cuarto mundo”.

Tras el Golpe de Estado en Chile en 1973, Ortúzar se exilió en Barcelona, donde trabajó como profesor en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA). Regresó a Chile cinco años después, desempeñándose como docente en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, así como en otras instituciones educativas privadas.

Carlos Ortúzar falleció en Santiago de Chile en abril de 1985, dejando un legado significativo en el ámbito del arte y la enseñanza. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Primer Premio del Concurso Nacional de Esculturas del Parque Cerrillos en 1970 y el Gran Premio Salón Sur de Pintura y Grabado del Diario el Sur de Concepción en 1982. Su contribución al arte chileno fue invaluable, marcando un hito en la integración entre arte, ciencia y tecnología.


Fuente:

  • Ivelic, Milan. "La Escultura Chilena". Serie el Patrimonio Cultural Chileno. Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Editorial Gabriela Mistral, 1978, Santiago, Chile.
  • Carvacho. Víctor. "Historia de la Escultura en Chile". Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile, 1983.
  • Melcherts, Enrique. "Introducción a la Escultura Chilena". Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Prensa de Valparaíso, 1982.
  • Vila, Waldo. "Pintura Joven La Década Emergente". Editorial del Pacífico. S.A. Santiago, 1978.
  • Wikipedia.org. En Carlos Ortúzar, consultado 27 de febrero de 2024
www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.