Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Gonzalo Cienfuegos (1949)


Obras

El ciclista



Biografía

Gonzalo Patricio Cienfuegos Browne, nacido el 7 de octubre de 1949 en Santiago, Chile, fue un destacado pintor y académico chileno, cuya obra se distingue por su enfoque en la figura humana y su integración de elementos de la historia del arte occidental y chileno.


Cienfuegos inició su formación artística en 1964 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde luego cursó formalmente Bellas Artes antes de trasladarse a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. Posteriormente, viajó a México en 1970 para perfeccionarse en pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Su estancia en México y otros lugares de América Latina le permitió conocer y compartir con artistas de la llamada Nueva Figuración, lo que influyó significativamente en su estilo pictórico.


A lo largo de su carrera, Cienfuegos expuso su obra en Chile y en numerosos países alrededor del mundo, incluyendo México, Brasil, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Japón. Recibió importantes reconocimientos, como el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Chile en dos ocasiones y fue distinguido como Académico de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile en 1992.


La obra de Cienfuegos se caracteriza por girar en torno a la figura humana, representada de manera caricaturesca con contornos definidos y actitudes estáticas. Se destaca por su apropiación de elementos de la historia del arte, tanto occidental como chilena, integrándolos en su trabajo para generar imágenes intrigantes y lúdicas que proyectan nuevos sentidos sobre las obras del pasado. Utiliza una paleta cromática armónica, introduce una marcada cuadrícula y crea escenarios donde interiores y exteriores se entrelazan.


Además de su labor como artista, Cienfuegos se desempeñó como profesor de pintura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabajó como ilustrador de libros en México. En 1995, fue director de la Fundación Tiempos Nuevos, donde inició la construcción del Museo Interactivo Mirador de Santiago. También incursionó en el diseño teatral, creando escenografía y vestuario para la ópera "Orfeo y Eurídice", montada en el Teatro Municipal de Santiago en 2002.


Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.