Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

José Balmes (1927 - 2016)


Obras

Proyecto de un retrato



Biografía

José Balmes Parramón nació en 1927 en Montesquiu, Cataluña, España. Durante su infancia, vivió los estragos de la Guerra Civil Española hasta que, tras la victoria franquista, se vio obligado a abandonar su ciudad natal debido a la persecución política que su familia enfrentaba por la militancia de su hermano Damià Balmes, alcalde de Montesquiu por Esquerra Republicana de Catalunya.


A los nueve años, José Balmes llegó a Chile en el Winnipeg, gracias a la ayuda del gobierno chileno a los republicanos españoles. Aquí, completó su educación secundaria en el Liceo Barros Borgoño y luego ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1943, donde tuvo como maestros a Pablo Burchard y Camilo Mori. En 1947, adquirió la nacionalidad chilena.


Balmes se destacó no solo como pintor, sino también como académico. Mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Chile, donde enseñó y llegó a ser decano de la Facultad de Artes. Además, estuvo vinculado al grupo informalista Signo, con el cual expuso obras en diversas ciudades europeas.


Su compromiso político fue evidente a lo largo de su vida. Apoyó activamente al gobierno de la Unidad Popular y, tras el golpe de Estado de 1973, se exilió en Francia, donde continuó su labor artística y académica. Regresó a Chile en 1986 y recibió múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 1999.


Director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre 2006 y 2010, Balmes fue una figura destacada en la escena artística chilena hasta su fallecimiento en 2016. Su legado perdura a través de su obra y de la Fundación Balmes-Barrios, que busca preservar su memoria y la de su esposa, la también pintora Gracia Barrios.


Fuente: Wikipedia.org

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.