Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Federico Assler (1929 - )


Obras

Encuentro I



Biografía

Federico Assler Brown nacido en Santiago de Chile el 24 de abril de 1929, es un destacado escultor chileno, reconocido por sus obras y por ser el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.

En 1954, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, donde permaneció dos años antes de continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Aunque inicialmente se dedicó a la pintura, su interés por explorar el volumen lo condujo hacia la escultura. Formó parte de la Generación del Cincuenta, un grupo de escultores que experimentaron con nuevas técnicas y materiales, junto a destacados artistas como Raúl Valdivieso, Sergio Mallol y Sergio Castillo Mandiola. También participó en el Grupo Rectángulo.

Entre 1964 y 1968, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, ascendiendo luego a Director.

En 1971, comenzó a impartir clases de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y al año siguiente, enseñó paisajismo en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

En 1973, se trasladó a España, donde vivió durante diez años y comenzó a desarrollar esculturas para espacios públicos, con obras destacadas en Tenerife, Islas Canarias. A su regreso a Chile en 1989, se unió a la Organización de Escultores, que más tarde se convertiría en la Sociedad de Escultores de Chile, de la cual fue designado director en 1995.

El 24 de agosto de 2009, recibió el prestigioso Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile. Además, ha sido galardonado con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en tres ocasiones: en 2004, 2005 y 2010.


Fuente: Wikipedia.org
www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.