Other languages

Pintores Chilenos forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Creado por Carlos Martínez M., en noviembre de 2000.

- Nemesio Antúnez - Herminia Arrate - Federico Assler - José Balmes - Gracia Barrios - Claudio Bravo - Pablo Burchard Eggeling - Mario Carreño - Gonzalo Cienfuegos Browne - Catalina Donoso Barros - Juan Francisco González - Arturo Gordon - Pedro Lira - Roberto Matta Echaurren - Camilo Mori - Gullermo Nuñez - Rodolfo Opazo Bernales - Carlos Ortuzar Worthington - Lorenzo Stuardo Barría - Alberto Valenzuela Llanos - Ir a Menu Principal

Arturo Gordon Vargas (1883-1944)


Obras

La zamacueca



Biografía

Arturo Gordon Vargas nació el 8 de agosto de 1883 en Casablanca (Región actual de Valparaíso) y falleció en la ciudad de Valparaíso el 27 de octubre de 1944. A los ocho años, se trasladó con su familia a Santiago, donde comenzó su educación en el Colegio San Agustín y posteriormente en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde recibió clases de dibujo de Nicanor González Méndez. Después de completar sus estudios humanísticos, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, aunque abandonó la carrera después de algunos años.


En 1903, ingresó a la Academia de Pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Cosme San Martín y Pedro Lira. Más tarde, continuó sus estudios de croquis con Juan Francisco González y de pintura con Richón Brunet.


En 1908, como respuesta al terremoto que afectó a la provincia de Valparaíso, creó su cuadro "Impresión de la noche del 16 de agosto de 1906", que presentó en el Salón Oficial y obtuvo la tercera medalla.


Arturo Gordon regresó a Chile para enseñar pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde se unió a figuras como el pintor español Alvarez de Sotomayor y otros que más tarde formarían la "generación del 13".


En 1909, recibió la Segunda Medalla en el Salón Oficial por su obra "Nocturno", la cual fue adquirida por el Museo de Bellas Artes un año después.


En 1910, participó en la Exposición Internacional de Buenos Aires con su obra "La meica del barrio", que recibió elogios de la crítica y fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de esa ciudad.


A lo largo de los años siguientes, Gordon continuó participando en exposiciones y eventos artísticos, obteniendo reconocimiento por su obra tanto en Chile como en el extranjero. En 1929, fue designado por el Gobierno de Chile, junto a Laureano Guevara, para decorar el pabellón de Chile en la Feria Internacional de Sevilla, donde recibieron el Primer Premio y Medalla de Oro.


Durante su carrera, también se desempeñó como profesor de pintura en diversas instituciones, incluida la Academia de Bellas Artes de Valparaíso y la Academia de Bellas Artes de Viña del Mar, donde ejerció desde 1936 hasta su fallecimiento en 1944.


Fuente:

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 27 de Febrero de 2024 (Martes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.