Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 044. 24 de septiembre de 2003


Por Galvarino Arqueros

"El Siglo" revolucionó el
periodismo de esa época (1940)

Galvarino Arqueros; veterano periodista y luchador

(Periódico El Siglo Nº 7679, marzo de 1989, pág. 8 y 9)

 


El despertar de los Trabajadores, 1912

"Mi padre fue uno de los fundadores del Partido Obrero Socialista, de modo que yo tomé contacto con las luchas sociales desde pequeño; primero en forma inconsciente, pero luego perseveró en mí el deseo de poder servir".


Así comienza su relato Galvarino Arqueros, pionero de la prensa popular, formador de periodistas y periódicos obreros, heredero directo de las enseñanzas de Luis Emilio Recabarren, y quien defiende hasta hoy su histórico legado de "organizar a los trabajadores, levantar el sindicato y fundar el periódico".


Recuerda que "por aquellos años, la crisis del salitre llevó a mi familia al sur, donde Tancredo Pinochet sacaba un diarito. Así es, y él me inició en esto del periodismo popular, de la prensa obrera Después mis padres partieron a Coquimbo, y entonces se rompió mi propósito de servir al periodismo. Pero por poco tiempo... porque los "fochistas" comenzaron la lucha por formar el sindicato, y se hacía cada vez más necesario llegar con la palabra escrita a los trabajadores. Mi papá sabía arreglar máquinas de escribir, y al poco tiempo, ya estaba escribiendo de nuevo.


"En 1933, como secretario de prensa y propaganda del sindicato ilegal, los compañeros me encargaron hacerles el periódico. Después vino otro periódico, y así fui ganando experiencia, que en este trabajo es algo vital. En el intertanto, yo conversaba con viejos periodistas obreros, que me iban transmitiendo lo que ellos sabían, y me aconsejaban. Luego, el sindicato me pagó un curso de periodismo por correspondencia: fue así como me convertí en corresponsal de varios diarios de la zona, y también del diario de la FOCH".


Galvarino Arqueros recuerda las anécdotas de viejos sindicalistas, que contaban que Recabarren les decía: "Deje la pala, compañero, y vaya a sacar el diario El Socialista". "Tenía ocho años cuando Recabarren dejó de existir, pero trabajé con quienes aprendieron de él, de su lucha, de su inmenso compromiso social".


COMO SE HACÍA EL PERIODICO ENTONCES

 


Distintos periódicos proletarios

"Había unas cajas con 27 dispositivos -continúa Arqueros-, se sacaban las letras y se metían en una especie de regleta, luego se hacían las pruebas e iban a la prensa Recabarren tenía dotes yo diría extraordinarias: él no hacia los originales, es decir, no escribía los textos antes de hacer las pruebas; iba redactando en la misma caja. Y la prensa obrera jugó entonces un importante papel: ayudó a que los trabajadores comprendieran que sólo por el camino de la organización podrían superar su denigrante situación y producir cambios en su favor. Recabarren sembró de diarios todo el país, el norte, la zona del carbón, Coquimbo, la zona central. Él decía: "La prensa obrera es una lima que rompe cadenas".




RECABARREN Y EL CONGRESO DE VALPARAISO


 


El Despertar de los Trabajadores, 1912

En 1903, se realizó en Valparaíso el Congreso Social Obrero; participaron 169 organizaciones mutualistas representando a 20 mil trabajadores organizados. Recabarren era entonces secretario de redacción del diario Democracia, del Partido Demócrata, y en esta calidad fue invitado al Congreso.


La intervención del líder obrero impactó profundamente a los asistentes al Congreso. Los dirigentes marítimos de Tocopilla lo invitaron a almorzar: "le tenemos una proposición -le dijeron-, hemos comprado una prensa nueva y la vamos a llevar a Tocopilla. Queremos que usted se vaya con nosotros para sacar el diario". Recabarren aceptó y allá sacó el diario El Trabajo. Lo tomaran preso y empastelaron la prensa. Una vez en libertad se fue a Antofagasta, donde editó El Comunista y El Grito Popular, en Iquique (1906), antes de El Despertar de los Trabajadores, diario obrero que jugó en esa etapa un papel muy importante;


Durante el Frente Popular, con Pedro Aguirre Cerda, se editó el periódico Justicia, y antes. en 1936, el tabloide Frente Popular, de 16 páginas, a través del cual el Partido Comunista apoyó y difundió el programa del candidato de la coalición.


NACE "EL SIGLO"


 


Portadas de "El Siglo", años '40

Galvarino Arqueros continúa sus recuerdos: "Después del triunfo popular, el Partido Comunista dijo "es necesario sacar un diario mejor aún". Y Pedro Aguirre Cerda les anunció que les tenía 3 ministerios. Entonces Galo González le respondió, con mucho respeto: "No estamos interesados en ministerios. Queremos pedirle otra cosa: la prensa del diario La Nación, que nos la venda". Él quedó de averiguar y les pasó la prensa de La Nación. Nacía así El Siglo, el primer activista de la Revolución Chilena".


Fue una verdadera revolución en el periodismo, en colores, con grandes titulares, secciones vivas como "Buenos días con Punzón"; "El diablo cojuelo" (que daba a conocer aspectos turbios de la reacción), "El Muro" y tantas otras; el diario aparecía con muchas entrevistas, recuadros, correspondencia. Realmente ese periodismo golpeó.


"Yo vi a viejos fochistas recibir el diario y llorar. Ellos no se imaginaban que el Partido Comunista podría llegar a tener un diario moderno, ágil y con las características de El Siglo, que inició grandes campañas en favor del desarrollo del gobierno, y denunció a los que atornillaban al revés. El diario jugó un papel inmenso de apoyo a la organización, en la lucha contra el fascismo: "Unidad Nacional contra el fascismo" era su llamado que prendía cada vez más en la masa, mientras instaba a la solidaridad moral y material con la resistencia antifascista en Europa.


Yo recuerdo ahora la Campaña del Peso, donde se juntaba literalmente peso a peso para financiar el diario. Había talonarios de 1, 2 y 5 pesos. Se hacían Domingos Rojos, donde se trabajaba en la mina por ocho horas, en el carbón, el cobre, el salitre, y el producto de ese trabajo se entregaba intacto al diario. Los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y hasta los niños (se usaba mucho eso de comprar un bono de apoyo y dedicarlo, es decir, firmarlo con el nombre del niño); todos colaboraban con entusiasmo, con alegría, por hacer realidad la prensa de los de abajo, la prensa del pueblo.


En agosto de 1948, El Siglo fue clausurado. Era la época de las relegaciones, de la traición de González Videla, de Pisagua y la Ley Maldita. Los compañeros no se quedaron así nomás. Sacaron rapidito El Pueblo. También fue clausurado. Surgió otro periódico: Democracia, que se mantuvo hasta el 24 de octubre de 1952.


El 25 de octubre de 1952 reapareció El Siglo, estando aún en La Moneda González Videla...


Ese mismo 25 de octubre de 1952, en la noche -lo recuerdo como si fuera hoy- el Colegio de Periodistas rindió un homenaje a sus colegas que trabajaban en El Siglo..."




Historia del Movimiento Social chileno
- Biografía de Francisco Bilbao (1823-1865)

- El Retorno de Bilbao

- El motín de la Carne (1905)

- A 100 años de la Masacre de Santa María de Iquique (1907)

- Consideraciones a 100 años de la Matanza de Santa María (1907)

- Aniversario 96 del Partido Comunista de Chile (04-06-1912)

- Uno de los problemas de la cuestión social en Lota (1915)

- La Asamblea de Alimentación Nacional (1919)

- La Guerra de Don Ladislao y el Proceso a los Subversivos (1920)

- La Matanza de San Gregorio (1921)

- El oficio de mentir para reprimir. Inauguración de "El Soviet" (1921)

- El vuelo del Avión Rojo (1930)

- Manifiesto de los Revolucionarios (04-06-1932)

- La Junta de Gobierno al país (05-06-1932)

- El Plan Lagarrigue. Programa económico de la Rep.Socialista (1932)

- Los 30 puntos de Acción de la Rep. Socialista (1932)

- "El Siglo" revolucionó el periodismo de esa época (1940)

- 2 y 3 de abril de 1957. El pueblo, ese gigante dormido

- J. M. Varas: Recuerdos del 2 de abril del 57

- Los 50 años de la Democracia Cristiana (28-07-1957)

- Declaración de Principios del MIR (1965)

- Programa de Gobierno de la Unidad Popular (1969)

- El MIR y el resultado electoral (1970)

- Discurso de Allende al triunfar la elección presidencial de 1970

- La "Chilenalización": Un tímido paso (11-07-1971)

- El Saludo del Pdte. Allende al Partido Comunista (02-01-1972)

- Discurso de Allende a los universitarios de Guadajalara (1972)

- Discurso de Miguel Enríquez en el Teatro Caupolicán (1973)

- La Operación militar del 11 de septiembre de 1973

- El Último Mensaje del Pdte. Allende al Pueblo (11-09-1973)

- El 11 en la Embajada de Cuba (11-09-1973)

- Pinochet y el Milagro de cuento de hadas de Chile (1973-1989)

- La Guerra Preventiva: Denuncia y Coraje (Oct-1973)

- El Último día de Miguel Enríquez (05-10-1974)

- Miguel Enríquez, Jefe Revolucionario (05-10-1974)

- Aniversario Rojo y Negro. Miguel Enríquez (05-10-1974)

- Villa Grimaldi. La voz de los Sobrevivientes (1975)

- Brigada Lautaro. Con Inyecciones de Cianuro (1976)

- Caso COVEMA. El Juego del Comprahuevos (1980)

- Atentado a Pinochet. Una acción que cambió la historia (1986)

- Dago Pérez: Una Llama que flamea (2003)

- En Chile hace falta un partido socialista (2007)

- Centenario del presidente mártir. Salvador Allende 1908 - 2008 (2008) 1

- Centenario del presidente mártir. Salvador Allende 1908 - 2008 (2008) 2

- M. Granovsky. 33 mineros atrapados. El Sueldo de Chile (2010)

- H. Menéndez. 33 mineros atrapados. Un grave error (2010)

- Imágenes





www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.