Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 025. 20 de Agosto de 2001


Por Prof. Carlos Martínez M.

Los vikingos en América

Tomado de “Los Orígenes del Hombre Americano” de Paul Rivet (1)



 




“El primer contacto con el Nuevo Mundo fue involuntario. En 986 Bjarni, hijo de un amigo de Erik el Rojo, durante una travesía de Irlanda a Groenlandia, fue desviado en la bruma por vientos del Norte y descubrió, después de muchos días, una costa bien arbolada de la cual se alejó. Dos días después, vio un país muy boscoso, al cual se acercó aunque sin desembarcar. Al cabo de tres días de navegación hacia el Noreste vio de nuevo la tierra por tercera vez, bajo forma de una isla montañosa con glaciares. Cuatro días más tarde, llegó a Groenlandia.


“El verdadero viaje de descubrimiento fue el de Leif. En 992, este hijo de Erik el Rojo, después de comprar el barco de Bjarni, se embarcó en él con 35 hombres, para ir a explorar el país que había divisado Bjarni. Encontró primero la isla con glaciares y bajó a tierra. No encontró más que piedras entre la costa y el glaciar y llamó a esta tierra desolada “Hellulandia”. Descubrió después una tierra boscosa y baja a la cual dio el nombre de “Marklandia”. Dos días después llegó a una isla cubierta de hierba, separada por un estrecho de un promontorio que pertenecía a un continente; su barco encalló en la arena al bajar la marea. Allí desembocaba un río; cuando subió la marea y pudo desencallar su barco, decidió invernar en ese lugar y construir allí habitaciones, utilizando para ello los grandes árboles mösurr que le brindaba el bosque. Tanto en el río como en el mar, encontraron los salmones más grandes que habían visto hasta entonces. El invierno transcurrió sin heladas y la hierba sólo se seco en parte. Los días y las noches eran de una duración más parigual que en Groenlandia y en Islandia. Leif envió a un grupo de sus compañeros para explorar, mientras los demás permanecían en el lugar. Una tarde faltó uno de ellos. Se le encontró a poca distancia, perdida la razón, porque había encontrado y comido uvas. Leif bautizó por esa razón con el nombre de “Vinlandia” al país descubierto y, cuando llegó la primavera, regresó a Groenlandia.


Prestó su barco a su hermano Thorvald, quien volvió a emprender el viaje con 30 hombres, rumbo a “Vinlandia”, donde invernó. El verano siguiente exploró la costa occidental del país, hermosa y llena de árboles, con arenas blancas y numerosas islas, y descubrió en una de ellas un granero de madera, pero ningún ser humano. En el otoño, regresó para invernar en el campamento de Leif y dedicó el siguiente verano a explorar las costas septentrional y oriental del país. Una avería en la quilla de su barco lo detuvo bastante tiempo en un cabo que denominó, por esa causa, “Keel Ness” (Kolness). Prosiguió su ruta el Este, exploró fiordos llenos de árboles, y habiendo encontrado un promontorio que le gustó, decidió instalarse allí. Encontró en la playa tres canoas de cuero con nueve ocupantes, a ocho de los cuales mató. Posteriormente Thorvald y sus compañeros fueron atacados por un gran número de indígenas que llegaron en canoas similares a las que habían visto. Alcanzado Thorvald por una flecha, murió a consecuencias de la herida. Fue enterrado allí mismo, y sus compañeros colocaron una cruz al pie y otra en la cabeza de la tumba, de allí el nombre de “Cross Ness (Korsness) que dieron al promontorio. Regresaron a pasar el invierno en el campamento de Leif, donde hicieron una abundante provisión de uvas y de leña; en la primavera siguiente regresaron a Groenlandia.


Thorstein otro hermano de Leif, se embarcó a su vez en la misma nave para recoger el cuerpo de Thorvald, pero fracasó en su tentativa, a pesar de una travesía que duró todo el verano.


Thorfinn Karlsefni emprendió su viaje a “Vinlandia” con tres barcos y 160 marineros. Encontró primero “Hellulandia” , después “Marklandia” y el cabo “Keel Ness” . Habiendo anclado en un fiordo, envió como avanzada a dos exploradores escoceses, un hombre y una mujer, que regresaron tres días después con racimos de uvas y una gramínea silvestre (hveiti) . Entró después en otro fiordo donde encontró una isla poblada por un gran número de aves marinas. A causa de la violenta corriente que existía alrededor de esta isla y dentro del fiordo, Karlsefni los llamó “Stream Island” (Stromo) y “Stream Fjord” (Stromfjord) . Pasó el invierno en este lugar con su ganado, para el cual tenía pastura suficiente, pero en cambio existían pocos recursos alimenticios para los humanos. Una ballena de una especie desconocida fue a parar a aquel lugar donde quedó varada. La carne resultó ser incomestible y enfermó a los que la probaron. Uno de los miembros de la expedición, Thorhall, decidió regresar a Groenlandia en uno de los barcos, acompañado por nueve marineros.


“Los demás prosiguiendo su viaje hacia el sur llegaron a un río que desembocaba en el mar después de atravesar un lago. Llamaron “Hop” a este lugar. En las partes bajas crecía una gramínea silvestre y, en las faldas de las colinas, viñas. Cavaron pozos que invadió la marea alta, y cuando el oleaje se retiró, encontraron grandes peces planos (Hippoglosus vulgaris) . En el bosque había abundancia de animales de todas clases. Pasaron el invierno en este lugar. No nevó y el ganado pudo permanecer en el exterior.


“Los indígenas de la región comerciaron pacíficamente con los normandos, cambiaron abrigos de piel por tejidos rojos y por leche que, para ellos, era una novedad. La paz se interrumpió cuando los indígenas aterrorizados por el mugido de un buey se lanzaron en masa en sus canoas de cuero, contra los normandos; iban armados con mazas arrojadizas, con hondas y hachas de piedra. Karlsefni abandonó entonces “Hop” y regresó a “Stream Fjord” , es decir, a medio camino entre “Hop” y “Keel Ness” . Allí pasó el invierno y su esposa Gutrid dio a luz un hijo Snorri. Al llegar la primavera siguiente, todos siguieron el camino de Groenlandia. Vía “Marklandia” . Uno de los barcos se hundió en la ruta, pero el que llevaba a Karlsefni llegó a buen puerto.


“Algunos años más tarde Freydis, hija natural de Erik el Rojo, partió para “Vinlandia” con dos barcos, en compañía de dos hermanos islandeses, Helge y Finnboge. La expedición pasó el invierno en “Vinlandia” . Al surgir una disputa entre ellos, Freydis mató a los dos hermanos y asesinó a golpes de hacha a todas las mujeres; después, al comienzo del siguiente verano, regresó a Groenlandia.


“Es probable que fuera de estos viajes cuyos episodios narran las sagas se hayan hecho otras tentativas para llegar de Groenlandia al Continente Americano.




“Es seguro que los indígenas encontrados en “Marklandia” eran esquimales asi como los de “Hop” indios.


“La identificación de los puntos reconocidos y ocupados por los normandos ha dado lugar a controversias entre los especialistas. Parece que se puede identificar a “Hellulandia” con la Tierra de Baffin o el Labrador , a “Marklandia” con Nuevo Brunswick o Nueva Escocia o Terranova.


“La identificación de “Vinlandia” ha sido más discutida; la solución depende esencialmente de la determinación y del área de dispersión de las tres plantas señaladas: el árbol mösurr, la gramínea hveiti y la vid. A juicio nuestro, es el botánico canadiense Askell Löve, de origen islandés, quien parece haber tratado la cuestión con más autoridad (2). Para él, el árbol mösurr es el abedul ( Betula papyrijera ), la gramínea es el arroz silvestre, o avena loca ( Zixania aquatica ), y la vid es la especie Vitis labrusca . La región de la costa occidental de América del Norte, donde coexisten estas tres plantas, queda comprendida entre la parte meridional de Maine y Long Island. Si se toman en cuenta además otros detalles geográficos, náuticos, astronómicos y etnográficos, “Vinlandia” puede situarse de una manera más exacta en la ribera meridional del Cabo Cod, en Massachussets.”




NOTAS

1 Rivet, Paul. “Los Orígenes del Hombre Americano”. Fondo de Cultura Económica. 4ª Edición. México, 1964.

2 Löve, Askell. “Locating Vineland the good”. Huitième Congrès international de Botanique, Paris, 1954. Rapports et Communications parvenus avant le Congrès aux Sections 21 à 27, pp. 168-170.



Historia de América


www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.