Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 007. 09 de febrero de 2002


Hallan nuevas variedades de dinosaurios en la Patagonia

Por Marcelo Cordova



La patagonía es una de las zonas más ricas
en fósiles de Grandes Dinosaurios.

El yacimiento de fósiles ubicado en la provincia de Chubut tiene data de hace 150 millones de años.

Cuatro dinosaurios, reptiles, pterodáctilos y un pequeño mamífero son algunos de los restos que se descubrieron en un sitio considerado como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. Según los expertos, hasta el momento todas las especies encontradas parecen desconocidas.

Un verdadero Parque Jurásico fue descubierto casualmente por un grupo de paleontólogos en el corazón de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. En el lugar los expertos encontraron especies hasta ahora desconocidas entre las que hay dinosaurios, anfibios y tortugas cuya data se estima en 150 millones de años. Por su variedad y dimensiones, el sitio ha sido calificado por sus descubridores como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.

Los especialistas del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, comenzaron en noviembre la búsqueda de sólo un dinosaurio. Sin embargo, con los días fue apareciendo mucho más que eso. "Los hallazgos no fueron todos juntos , si no que eran sistemáticos, entonces todo el tiempo estábamos diciendo '¡ no sabés lo que encontramos!', '¡ no sabés lo que encontramos!'. Era asombro tras asombro", relata a La Tercera Gerardo Cladera, geólogo integrante del equipo dirigido por el paleontólogo alemán Oliver Ruhut.

Entre los tesoros descubiertos, los científicos hallaron varias especies desconocidas, entre las que se cuentan dos dinosaurios carnívoros y dos herbívoros (saurópodos). La columna de uno de estos últimos mide cerca de ocho metros y se encuentra casi intacta.

Otro importante descubrimiento es la mandíbula de un mamífero del tamaño de una rata, que según el paleontólogo Pablo Puerta "es el segundo mamífero conocido en el mundo que pertenece al Jurásico Medio". Otros restos corresponden a fósiles de reptiles, tortugas marinas y pterodáctilos (reptil volador). Según estimaciones de los expertos, hasta la fecha sólo han desenterrado cerca del 2% del contenido del extenso depósito de fósiles.

"De lo que se ha encontrado hasta el momento, aparentemente es todo nuevo", señaló Cladera. Según dijo el paleontólogo Pablo Puerta, "gracias a estos yacimientos en diez días triplicamos nuestros conocimientos de esa época".

Zona inhóspita

El prehistórico yacimiento se encuentra en una zona conocida como Campamento Los Adobes, un macizo árido ubicado al centro de la provincia de Chubut, 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Esta área fue explorada en los 70 y 80, época en la que se encontraron dos dinosaurios. Sin embargo, la zona fue abandonada hasta que hace seis meses un campesino descubrió huesos fósiles encajados en una piedra, despertando el interés de los especialistas del museo de Trelew.

Si bien el área hoy es un seco y ventoso desierto, hace 150 millones de años era un tupido vergel donde abundaban los helechos, ginkos, coníferas y una especie de palmera llamada cícada. Los mamíferos recién empezaban a aparecer y los pterópodos o reptiles voladores surcaban el cielo.

La importancia del hallazgo argentino radica en la variedad de fósiles y en su data. "No hay un fósil que sea más importante que otros, sino que lo relevante es el conjunto de hallazgos, ya que esto no sólo nos ayudará a conocer la geología de esta zona, -donde había extensos lagos de agua dulce que se comunicaban entre sí-, sino que ahora podeemos reconstruir toda la vida que estaba alrededor de esos lagos, incluyendo árboles, tortugas, cocodrilos, etc.", señala Cladera.

Según Cladera, "éste debe ser uno de los hallazgos más importantes para el período Jurásico. El descubrimiento es crítico, porque nos va a permitir tener un eslabón más de la evolución, lo que puede ayudar a entender cómo han evolucionado tanto los reptiles como los mamíferos y las plantas". Según explica el geólogo, hasta la fecha sólo se conocían dos sitios con fósiles del Jurásico bien preservados. Uno de ellos en China y otro en Madagascar.

La dificultad de hallar restos de este período en buen estado se debe a que en aquella época en nivel del mar era muy alto, lo que dejaba muy poca superficie continental para que los restos de la fauna reinante permanecieran intactos. Por esta razón, señala Cladera, "los fósiles de ese período son muy escasos, razón por la cual sabemos muy poco sobre la evolución de los dinosaurios, pterosaurios y mamíferos de ese entonces".

Según Cladera, "ahora viene una etapa de extracción de los grandes dinosaurios, lo que tardará unos dos meses. Durante todo el invierno haremos un estudio detallado de cada una de las piezas que fueron encontradas y a fin de año esperamos hacer la publicación final y la divulgación a todo el mundo, porque casi todo lo que hemos encontrado ha sido nuevo y bueno".

Tomado de Diario La Tercera 16 de enero de 2001




Dinosaurios

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.