Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 004. 20 de junio de 2001


Hallan fósiles de un diminuto dinosaurio con plumas en China



Microraptor. El eslabón entre el ave y el dinosaurio.



Microraptor. Uno de los dinosaurios voladores más pequeños que se han descubierto.

Paleontólogos de varias instituciones chinas han descubierto los restos fosilizados de un espectacular eslabón evolutivo entre los dinosaurios y las aves, según detallan hoy en «Nature». Los huesos encontrados tienen 124 millones de años de antigüedad y corresponden a un dinosaurio adulto del tamaño de un cuervo. Según los científicos del Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, este dimininuto animal tenía garras como ciertas aves primitivas, aunque era un dinosaurio terópodo con rasgos más similares a los depredadores terrestres, como el Velociraptor, que al «Archaeopteryx», el ave primitiva más antigua conocida por los investigadores.

Los restos fósiles fueron descubiertos en el famoso yacimiento de Liaoning, que data del Cretácico inferior y que ha proporcionado los más espectaculares eslabones entre los dinosaurios y los pájaros actuales. También ha suscitado alguna que otra sorpresa desagradable, como restos de una espectacular especie presentada en la revista «Nature Geographic» que resultó ser desgraciadamente falsa. Hasta ahora, una gran parte de los investigadores, gracias a fósiles descubiertos en China, pero también en España, sostiene que no todos los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, ya que algunos evolucionaron hacia las aves que hoy dominan el cielo.

«MICRORAPTOR»

El descubrimiento de esta nueva especie, que ha recibido el nombre de «Microraptor», pone en duda la creencia de que los dinosaurios con rasgos de aves primitivas eran de tamaño medio a grande y que vivían en tierra firme. De hecho, los investigadores que se oponen a esta conexión entre los dinosaurios y las aves habían explotado el argumento de la disparidad de tamaños y habitat. El ejemplar de «Microraptor» descubierto en China sugiere ahora que algunos dinosaurios con plumas pudieron vivir en los árboles. Medía 37 centímetros desde la cabeza a la cola y tenía dientes similares a los pájaros, pero los científicos no pueden afirmar si era capaz de volar. Por el contrario, la configuración de sus garras sugiere capacidad para trepar por los árboles. Como todos los descubrimientos paleontológicos, el hallazgo del «Microraptor» causará polémica científica. La principal línea de ataque será cuestionar si el animal, como dicen los científicos chinos, era un ejemplar adulto.




Fuente: Tomado de Diario Abc de España 07 de diciembre de 2000 (No disponible)




Dinosaurios

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.