Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 005. 27 de junio de 2001




AVES DESCIENDEN DE DINOSAURIOS

Recientes hallazgos confirman la teoría de que las aves modernas descienden directamente de los dinosaurios.


Hace unos 70 millones de años, habitaba en el planeta una impresionante creatura que podía volar con las alas de un pájaro moderno y atrapar sus presas con las garras de un terodópodo carnívoro. Los restos de este animal acaban de ser encontrados, incrustados en una roca de 270 kilos, por científicos de la Universidad de Nueva York durante una expedición a Madagascar. El descubrimiento fue publicado en el último número de la revista especializada Science. Durante los últimos años han aparecido los restos de varios dinosaurios con algunas características típicas de las aves. Pero, en opinión de los expertos, es este último hallazgo el que confirma definitivamente que a lo largo de los siglos se desencadenó un proceso evolutivo que transformó a los antiguos habitantes de la Tierra en los actuales pájaros. El curioso animal fue bautizado con el nombre de Rahona Ostronomi, que quiere decir nube en malagasí (haciendo referencia al clima de la zona donde fue descubierto) y Ostronomi es un homenaje a un famoso paleontólogo de la Universidad de Yale. Tenía alas de plumas, como las aves modernas, pero al mismo tiempo una larga y huesuda cola de dinosaurio. Además, era un animal muy bien armado: tenía garras en forma de hoz, tal como los velocirraptor y otros depredadores del mundo jurásico.

Fuente: Revista "Qué Pasa", 30 de marzo a 06 de abril de 1998. (Ver Nota 1)

Descubren fósil de reptil volador que vivió hace 150 millones de años



Pterosauro. El primer reptil volador

Un grupo de paleontólogos chinos acaba de descubrir los restos fósiles de un reptil volador que vivió hace unos 150 millones de años en la provincia de Mongolia Interior (norte de China).

"El fósil del 'pterosauro volador' nos dará algunas claves para clasificar a los reptiles que tenían pelo en la era mesozoica", señala el doctor Wang Xiaolin, investigador del Instituto de Paleontología de la Academia China de Ciencias Sociales.

Wang afirma que "el pterosauro fue el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar, lo que hizo unos 70 millones de años antes que los pájaros".

"El pterosauro, cuyas alas tenían una envergadura de 90 centímetros, desarrolló un esqueleto similar al de los pájaros, pero su parentesco se aproxima más a la familia de los archosauros, que incluye a los dinosauros y cocodrilos", señala el estudio publicado en el último boletín de la Academia China de Ciencias Sociales.

Wang agrega que las huellas fósiles del pterosauro pueden ayudar a resolver algunas incógnitas y señala, como ejemplo, que las alas de este espécimen "tenían membranas que estaban pegadas a los tobillos".
El investigador cree que el pelo del pterosauro "mejoraba su capacidad de volar y le ayudaba a acercarse silenciosamente a sus presas".

Wang subraya que el pelaje del pterosauro tiene similitudes con el plumaje de algunos dinosaurios, lo que hace suponer que podrían tener antepasados comunes.

La revista señala que el primer fósil de un dinosaurio con plumas fue descubierto en 1996, pero advierte que no se pueden establecer muchas relaciones ente ambos especímenes "debido a la falta de fósiles bien conservados".

El fósil de este reptil volador fue hallado en lo que fue una laguna que se extendía por el distrito de Nincheng de Mongolia Interior zona que, según los paleontólogos, es única en el mundo por las frecuentes erupciones volcánicas del periodo mesozoico, que ayudaron a preservar las huellas de estos animales.
Los científicos realizan muchos trabajos en este área que llega hasta la provincia de Liaoning, fronteriza con Corea del Norte.



El mono del amanecer



Eosimias. Vivió en China hace 45 millones de años

Estos descubrimientos son recibidos con entusiasmo por la comunidad científica en este país, pero ninguno ha producido tanto asombro y desconcierto como el hallazgo, en 1994, de los fósiles del primate más antiguo, un diminuto mono que medía medio palmo y que vivió hace 45 millones de años.

Según publicaron en su día las revistas "Nature y Journal of Human Evolution", el simio, bautizado con el nombre de Eosimias, "mono del amanecer", vivió en las selvas húmedas de lo que ahora es China y se trata de los primitivos antepasados del linaje de los primates.

"Tenemos la primera evidencia firme capaz de cerrar la distancia anatómica entre primates superiores e inferiores", señaló en aquel entonces Daniel L. Gebo, paleontólogo de la Universidad del Norte de Illinois (EE.UU.) y miembro del equipo que descubrió a finales de la pasada década, los restos de minúsculos huesos de las patas y los pies de Eosimias.

Al parecer, Eosimias era un animal nocturno que vivía en las ramas de los árboles y se alimentaba de insectos y frutos.

Los investigadores quedaron estupefactos al descubrir los huesos fosilizados de este animal, cuyo tamaño era algo mayor que el dedo pulgar y pesaba unos 30 gramos.
El primate más pequeño del que se tiene constancia es el lemur de Madagascar, cuyo peso duplica al del mono de las selvas chinas.

Ilustraciones e incluso dibujo de Eosimias se encuentran en la citada Universidad de Illinois, cuyos investigadores intercambian valiosa información con sus colegas chinos, quienes admiten que el inmenso territorio sobre el que se extiende China es un filón jurásico.

Fuente: Diario "La Tercera de Chile", 30 de enero de 2002 (Ver nota 2)





Nota:
1. Revista "Qué Pasa", 30 de marzo a 06 de abril de 1998. URL: www.quepasa.cl/revista/1407/3.html (No Disponible)
2. Diario "La Tercera de Chile", 30 de enero de 2002. URL: www.tercera.cl/diario/2002/01/30/30.15.3a.CYT.FOSIL.html (URL No disponible)

Dinosaurios

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.