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Revista Espartako.cl

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Documento de Historia Nº 126. 04 de septiembre de 2003


("Conversaciones con la FECH". Ricardo Brodsky B. Editorial CESOC, 1ª Edición, Santiago, Chile, 1988. Pág. 203 - 206)

Declaración de Principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (1984)



Portada del libro de R. Brodsky


"A. DE LA UNIVERSIDAD


"Consideramos indispensable que la Universidad sea autónoma y democrática. Autónoma en cuanto al objeto y ejercicio de la investigación, el tipo de docencia, la elección de autoridades, la administración y la relación de ésta con la sociedad, en la perspectiva de que pueda desarrollar plenamente su función. Democrática, donde se fomente la conciencia crítica y creadora que impulse el desarrollo del saber, el arte, la ciencia, la cultura y la técnica a través de la docencia, la investigación y la extensión. El pluralismo ideológico, el respeto a todas las tendencias políticas, religiosas o de otra índole y el respeto tanto a las mayorías como a las minorías, para su expresión y fiscalización, son indispensables e inseparables de una democracia en general, y de la Universidad, en particular.


"La Universidad debe extenderse en forma responsable a la sociedad en la cual está inserta, por lo que el estudiante tiene el derecho y el deber de diagnosticar y conocer su medio.


"B. DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD


"La educación superior es un DERECHO de toda persona que tenga interés y capacidad de asumir un rol como estudiante. Por tanto, no deben existir discriminaciones en su ingreso, permanencia y obtención de título por razones sociales, religiosas, económicas, ideológico de otra índole.


"C. DE LOS ESTUDIANTES


"Todo estudiante como persona es un ser libre, creador, protagonista de los procesos históricos y sociales, lo cual le da derecho a expresarse libre y responsablemente, y a participar en las organizaciones que el estudiantado se dé y que no contradiga la normativa general del presente estatuto.


"Los estudiantes deben recibir una formación acorde con las necesidades del país, sólida y actualizada, ya sea en los ámbitos artístico, político, científico, técnico, filosófico y social, entendida desde una perspectiva humanista, es decir, en beneficio directo del hombre y la sociedad.


"D. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DEL DIALOGO


"La Comunidad Universitaria está formada por los estudiantes, los funcionarios académicos y los no académicos. El intercambio de experiencias y opiniones deben ser los principios básicos de dichos estamentos, cuya materialización se puede obtener mediante el diálogo a través de sus representantes como una forma de orientar la marcha de la Universidad en un ambiente de libertad y compromiso, asegurando una constante búsqueda de la verdad, que garantice un profundo respeto por la persona.


"E. DE LA CULTURA


"Entendemos la cultura como un aspecto esencial del desarrollo social, y es necesario reconocer que la vida cultural está integrada por todas las formas y niveles de creación que cotidianamente una nación está implementando, usos y costumbres individuales y colectivos, a todas las formas artesanales de producción, las tecnologías y las actividades de carácter artístico y científico. Por lo anterior, es importante rescatar, conservar y desarrollar nuestra Cultura Nacional, no considerándola autosuficiente, acogiendo los aportes de la cultura universal.


"F. LA FEDERACION SE DEFINE:


"- Autónoma, porque su organización es independiente de la autoridad universitaria; sus representantes cuentan con fuero, es decir, no se podrá tomar medidas en su contra por las actividades que realicen o por las opiniones que emitan en el desempeño de su función; y su fiscalización está en manos de los estudiantes representados.


"- Pluralista y Unitaria, porque en ella tienen derecho a estar representadas todas las corrientes de pensamiento que respeten los principios, naturaleza y objetivos de la Federación.


- Democrática y Representativa, porque sus dirigentes son elegidos en forma universal, secreta, libre e informada, buscando el máximo de participación de sus representados.


- Solidaria y comprometida con la Justicia Social, la Libertad y la Integración de los Pueblos.


- Finalmente, la Federación denuncia, rechaza y desconoce la presencia permanente o momentánea de guardias de seguridad, uniformados o no, con fines delatorios o represivos al interior de la Universidad, así como toda intromisión violatoria de la autonomía universitaria por parte de organismos ajenos a la Universidad.


G. LA FEDERACION


aquí definida es heredera de la tradición e historia le la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fundada a principios de siglo, reivindicando así todo un movimiento que ha sido gestor y partícipe de la historia de nuestra Universidad y de nuestro país. Asumimos esta herencia como un compromiso consciente y responsable de rescatar cada uno de los logros obtenidos y de corregir todos aquellos errores cometidos, impulsando así el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile hacia la consecución de las metas en una forma real y eficiente.


En vista de estos principios, la naciente Federación es tarea de todos los estudiantes, sin exclusiones.


ASAMBLEA CONSTITUYENTE
UNIVERSIDAD DE CHILE
Septiembre 1984.




El Movimiento Estudiantil Chile
- Vida y Obra de José D. Gómez Rojas (1896 - 1920)

- Gómez Rojas y nosotros (1920)

- Juicios sobre Gómez Rojas (1920)

- J.S. González Vera. La Personalidad de Gómez Rojas (1920)

- Autonomía Perfecta y Docencia Libre para la U. de Chile (1930)

- La Federación Universitaria de Estudiantes de Chile (1930)

- Los estudiantes y sus problemas (1930)

- La FECH de los años 30 y el Grupo Avance (1930)

- Nace el Grupo "Avance" (1931)

- El Grupo Secundario "Vanguardia" (1931)

- Grupo "Renovación", padre de la Democracia Cristiana (1931)

- Los estudiantes y la caída de Ibáñez (1931)

- El Estado de Sitio viene a ahogar la protesta del proletariado contra la Ley de Inconvertibilidad (1932)

- El Grupo Avance frente a la República Socialista (1932)

- Declaración de Principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (1984)

- Elecciones Fech'84. Un cúmulo de nostalgias y esperanzas (1984)

- Elecciones Fech'84. Demostraremos que no es necesario ni matar ni silenciar para convivir decentemente (1984)

- El Comité Pro Feses (1983 - 1986)

- Historia de la FECH (1907-1997)

- En toma el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación (2008)

- Colegios emblemáticos en toma por Ley General de Educación (2008)

- El revival de la revolución pingüina: cómo se organizan los NUEVOS LIDERES (2008)

- Más de 300 estudiantes detenidos a nivel nacional; Mineduc abierto al diálogo (2008)

- Movilización estudiantil sigue su marcha contra la LGE (2008)

- Más de tres mil estudiantes marcharon contra la LGE (2008)

- Los Pingüinos están de vuelta (2008)

- Acto de profes era muy docente, pero acabó en pelotera (2008)

- Mala Educación (2008)

- Liceos emblemáticos de Santiago permanecen en toma (2008)

- Presidente del Colegio de Profesores: "Movilización fue un éxito extraordinario" (2008)




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