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Revista Espartako.cl

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Documento de Historia Nº 100. 6 de junio de 2008


Varios artículos

Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

La rebelión de los pingüinos 2008

Movilización estudiantil sigue su marcha
contra la LGE

(www.123.cl 05 de junio de 2008)



Más de 200 liceos y una veintena de universidades siguen en toma o paralizadas en rechazo al proyecto de Ley General de Educación.

El paro nacional convocado ayer dio un nuevo brío a las reivindicaciones estudiantiles. Hoy establecimientos emblemáticos, como el Liceo 1 de Niñas amanecieron en toma.


"Ya sea en paro o en tomas, pero los estudiantes secundarios en general siguen movilizados de alguna forma", aseguró Maximiliano Muñoz, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.


Mientras que el líder de la FECH, Jaime Zamorano, pide cambios de fondo. "Que se realice un proyecto de ley donde realmente sean partícipes los actores sociales vinculados a educación, porque hasta el momento no es así", indicó el universitario.


En Chile existen más de 10.000 liceos y colegios insertos en el sistema escolar. Hoy más de 200 liceos municipalizados y subvencionados, además de 24 universidades estatales, permanecen en toma o paralizadas. Muchos llevan más de un mes sin clases, las que tendrán que recuperar en vacaciones.





"No les gusta a los profesores ni a los alumnos, pero resulta que hay ciertas exigencias de calidad que significa que hay que cumplir ciertas horas de clases y que los programas tienen que pasarse", explicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.

La presidenta del centro de alumnos del Liceo Tajamar, Thiara Ramos, manifestó la disposición a que los estudiantes paguen las consecuencias académicas del paro. "Estamos todos conscientes de eso, y estamos dispuestos a sacrificar nuestras vacaciones, lo que sea necesario, pero no vamos a ceder", dijo.

Al rechazo a las indicaciones del gobierno a la LGE, anunciado por la oposición, se sumó hoy la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) que representa a unos 700 establecimientos privados del país.



Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

Más de tres mil estudiantes
marcharon contra la LGE

(www.universia.cl 05 de junio de 2008)


Profesores, secundarios y universitarios se congregaron en esta jornada de movilización, que contó con un acto central realizado en la Plaza de Armas de Santiago. Los manifestantes intentaron avanzar hasta el Ministerio de Educación, pero fueron disuadidos por Carabineros.

Ni siquiera la intensa lluvia que cubrió los cielos de la capital durante todo el día aminoró la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores y la Asamblea de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), en rechazo a la Ley General de Educación (LGE).

Más de tres mil estudiantes secundarios y universitarios se congregaron en el bandejón central de la Alameda, en el sector Plaza Los Héroes, desde donde comenzaron la marcha hasta el Parque Almagro.

Respecto del importante número de adherentes al paro, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Jaime Zamorano, señaló que "a pesar de la lluvia hemos sumado harta gente. La Universidad de Chile está completamente paralizada hoy, que es algo bastante significativo. Hasta el momento tenemos buenos cálculos respecto de lo que está significando esta movilización de carácter nacional".

Por su parte, el vocero de la Aceus, Amador Sepúlveda declaró que las intenciones del estudiantado son muy claras y apuntan a una mejora en la enseñanza. "Como estudiantes, creemos que somos un aporte para este país y, en base a eso, la educación debe ser un pilar fundamental dentro de todas las lógicas, por ende estamos pidiendo calidad y mejoramientos en las condiciones de la educación".

Los jóvenes comenzaron su caminata por Calle Dieciocho hasta el Parque Almagro. Luego, la intención de los estudiantes era llegar nuevamente a la Alameda, para unirse al acto central que organizó el Colegio de Profesores en la Plaza de Armas. Sin embargo, no estaban autorizados, por lo que el numeroso grupo se fue dispersando. De todos modos se produjeron algunos incidentes en el sector de Santa Isabel con San Diego.

Poco a poco los grupos de estudiantes comenzaron a llegar hasta la Plaza de Armas, para luego marchar hasta el Ministerio de Educación junto a los profesores.

Fue en Ahumada con Alameda donde comenzaron los primeros incidentes, cuando la masa quiso tomarse la calzada norte de la principal arteria capitalina. Carabineros llamó al orden aduciendo que no estaban autorizados para marchar por el sector, advertencia que no fue escuchada por los manifestantes, lo que provocó la intervención de fuerzas policiales mediante carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

Posteriormente, un grupo se agolpó en la Universidad de Chile, por la calle Arturo Prat, donde con piedras, botellas y bombas de pinturas continuó los enfrentamientos con Carabineros, los que finalizaron con varios detenidos.



Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

Presidente del Colegio de Profesores: "Movilización fue un éxito extraordinario"

(www.emol.com 05 de junio de 2008)


La deuda histórica es otra tarea pendiente del Gobierno


SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como un "éxito extraordinario" la jornada de movilizaciones registrada ayer en Santiago, que logró reunir a más de dos mil estudiantes y a cientos de docentes que manifestaron su descontento con la Ley General de Educación (LGE).

Según el presidente del magisterio "la jornada de movilización fue un éxito extraordinario, una convocatoria que no la esperábamos, tenemos un recuento en todo el país que refleja entre un 90 y un 95 por ciento del profesorado que paralizó de Arica a Magallanes".

En entrevista con Chilevisión, Gajardo señaló que "una ley de educación es muy importante, la aprobación tendría por lo menos 20 o 30 años de vigencia y lo que está en juego es muy grande, por lo que una ley de esta envergadura no se debe hacer entre cúpulas, sino que debe hacerse en un debate nacional".

Además, destacó que "nosotros no estamos en contra del lucro en la educación, sino que decimos que si alguien quiere lucrar lo haga con recursos propios y que no sea con los de todos los chilenos, porque son muy pocos".

El presidente del Colegio de Profesores enfatizó en que "la modalidad de financiamiento compartido de los establecimientos, aportes de los apoderados y del Estado, está produciendo segmentación y discriminación, porque hay muchas escalas y algunos apoderados no pueden cancelar los aranceles más elevados".

Gajardo sostuvo que "en la actualidad, algunos sostenedores privados, para hacer más rentable su negocio, usan la plantilla del ministerio de Educación e imparten la menor cantidad de asignaturas con pocos profesores, sin embargo, hay variados aspectos que el alumno necesita en su formación integral".

Por último y defendiendo la responsabilidad de los profesores en la crisis educacional señaló que "no podemos aceptar que se culpe exclusivamente a los maestros por la mala calidad de la educación, es tremendamente injusto, la primera responsabilidad es de la ministra de Educación en términos que ha avalado una mala política educacional de formación", finalizó.



Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

Por Claudio Valenzuela C.

Los Pingüinos están de vuelta

(www.elsiglo.cl06 de junio de 2008)


Multitudinaria marcha de los estudiantes contra la LGE

Pese a las fuertes movilizaciones conducidas por estudiantes y Colegio de Profesores, el Gobierno insiste en imponer a la fuerza una reforma al sistema de educación que no toca los ejes centrales que han provocado la actual crisis.

La llamada "revolución pingüino" del 2006 instaló con fuerza la necesidad de reformular el actual sistema de educación clasista que impide el derecho a una educación de calidad para todos los chilenos.


Las demandas de fin al lucro, término a la selección en el ingreso a los establecimientos educacionales y la defensa de la educación pública hicieron eco no solo en la ciudadanía, sino que obligaron a la presidenta Michelle Bachelet, a anunciar en cadena nacional una serie de medidas que coronó con la conformación de un Consejo Asesor Presidencial, cuya misión sería construir una propuesta para reformular la educación en Chile. Sin embargo, los resultados fueron los que cabía esperar de una instancia que reproducía con fiel injusticia la sobrerepresentación que tiene la derecha en el Parlamento y que es justamente la causa de que éste, no contenga como debiera el debate sobre los temas que preocupan a la sociedad real, entre ellos, la educación.


No sólo los estudiantes y profesores se retiraron con antelación al término de las deliberaciones por considerar que sus propuestas no eran consideradas, sino que ni el académico que lo presidió Juan Eduardo García Huidobro, quedó conforme con lo que está a punto de aprobarse en el Parlamento.


Y claro, la propuesta del cambio de la LOCE, por la LGE, no van mucho más allá del nombre, sin apuntar a las exigencias más sentidas expresadas por alumnos y profesores, el lucro, la selección educacional, el fin de la municipalización y la defensa de la educación pública, que quedaron amarradas de pies y manos, por los acuerdos alcanzados entre la Concertación y la Alianza por Chile.


La entrega de todo lo que fuera reforma real en beneficio de los estudiantes no dio paso a ninguna vuelta de mano por parte de la derecha, dicho sea que incluso la propia ministra fue destituida sin ningún miramiento a pesar de las celebraciones conjuntas.


En honor a la verdad, tampoco hubo unanimidad dentro de la coalición de gobierno, pues en su interior existía diversidad de posiciones frente a cada una de las demandas, en especial el lucro, dado que los intereses en materia educacional no son menores. A modo de ejemplo, fuentes cercanas, señalan que Mariana Aylwin, entre muchos otros, fue una tenaz opositora al fin del lucro.


El camino de la Alianza es mucho más claro: la defensa de un sistema de educación clasista, de selección y lucro seguirá representando el báculo de dominio que garantiza la desigualdad necesaria para mantener el domino y el poder del neoliberalismo chileno.


La movilización estudiantil


Aunque las movilizaciones comenzaron hace ya un par de semanas, el miércoles tuvieron su momento más alto, convocadas por la Asamblea Nacional de Defensa de la Educación Pública, estudiantes secundarios y universitarios.


En la plaza de la ciudadanía, frente al palacio La Moneda, algunos estudiantes gozaban de un día de recreación y escolares del colegio Greenlan, particular pagado, asistían a la obra de teatro Alsino, obra que trata de un joven que quiere volar como un pájaro. A la misma hora los estudiantes municipales y subvencionados aterrizaban sus sueños a punta de garrotazos y patadas a manos de Carabineros, haciendo quizás una metáfora de las desigualdades.


Así se escribía la historia el día miércoles a eso de las 11 AM. Las grandes marchas, como la comenzada en Ricardo Camming daban cuenta del multitudinario movimiento de los estudiantes secundarios y de la educación superior. Cerca de tres mil escolares fueron reprimidos salvajemente por Carabineros, con una violencia solo vista en dictadura. La agresión contra menores de edad no admite parangón en un gobierno que intenta mostrar una cara humanitaria y democrática que solo se manifiesta en el discurso.


Sebastián Neira del Liceo Aplicación, uno de los voceros del colegio señalo que se requiere una nueva educación, más justa, igualitaria y solidaria para los chilenos "Nosotros no estamos recibiendo la misma educación, se entregan computadores, almuerzos, pero no se tocan los temas de fondo, nosotros seguiremos movilizados y las conversaciones se realizaran en este marco, la Intendencia no ha cumplido, se comprometieron a que si desalojaban colegios nos avisarían para que esto se realizara en forma pacifica, pero esto no ha ocurrido y hemos sido reprimidoa fuertemente por la policía", señaló el dirigente.


Nicolás Manríquez, otros de los voceros del "Aplica", agregaba que la división que existe en la Concertación es clara y "obedece a un conglomerado político atado a sus propias contradicciones. Hoy nos han entregado apoyo algunos parlamentarios y esto quiere decir que lo estamos haciendo bien. Los problemas de educación no se solucionan con los acuerdos de la Concertación y la Alianza, los problemas de la educación se solucionan con los diversos actores sociales que participamos en la educación, profesores, estudiantes y apoderados y es sabido por todos que la Ley General de Educación no se pensó con estos actores sociales. Es chistoso lo que dice la ministra, si la municipalización y el lucro se hubieran abordado nosotros no estaríamos movilizados", enfatizó el vocero.


Colegio de Profesores: "Nunca se ha escuchado nuestra opinión"


Luego de las declaraciones de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez en las que responsabilizó a los profesores en los malos resultados del SIMCE, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores señaló su molestia, "pues nunca se ha escuchado nuestra opinión sobre políticas de educación".


En conferencia de prensa junto a otros miembros del directorio nacional, Gajardo estableció categórico que "la ministra nos tiene muy molestos con sus declaraciones pues se ha sumado a los neoliberales que siempre culpan a los profesores, con una forma simplista y chata de ver la realidad".


"Se nos quiere hacer responsables de esta crisis, cuando nunca se nos ha preguntado nuestra opinión, no participamos en la elaboración de la política, hemos enviado miles de documentos y no han sido considerados", señaló Gajardo.


Gajardo indico que la ministra se ha hecho parte de la "pandilla neoliberal que quiere aprobar a como dé lugar esta LGE que no escucha ni considera la opinión de las mayorías".


El presidente del gremio ratificó que los resultados del SIMCE prueban que la situación económica de los alumnos se ha instalado como un elemento de diferenciación y que marca la educación, lo que ratifica la opción del gremio de exigir una nueva Ley General de la Enseñanza, que considere la opinión de los actores sociales en su concepción y que resguarde el derecho a la educación por sobre la libertad de comercio.


El presidente del magisterio afirmó que de concretarse la LGE, lo que se esta haciendo es dejar las cosas como están y peor aun profundizar el sistema, pues ambas plantean el lucro, el estado subsidiario y no consideran la educación publica. "El que la LGE es un avance es una mentira pues ahora el lucro queda consagrado de derecho y antes era de hecho".



Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

Acto de profes era muy "docente",
pero acabó en pelotera

(www.lacuarta.cl 06 de junio de 2008)


Acusan a carabineros de golpear en un ojo a dirigente comunal durante refriegas.

Marcha de pingüis, mateos y ciruelas al Mineduc motivó intervención policial y ardió Troya.

Con un dirigente comunal del Colegio de Profesores herido en un ojo y 46 detenidos -entre ellos dos docentes- culminaron las marchas paralelas a que convocaron ciruelos y secundarios ayer en Santiago, contra la nueva Ley General de Educación (LGE).


A las 10 de la mañana, cerca de 5 mil personas desafiaron la lluvia y se congregaron en la Plaza de Armas, donde participaron pacíficamente de un acto cultureque organizado por los maestros.


La escoba quedó al final, cuando los secundarios volvieron a marchar por el Paseo Ahumada con la intención de llegar al Ministerio de Educación. Fue ahí cuando efectivos de Fuerzas Especiales intervinieron y detuvieron a una decena de manifestantes, entre ellos al dirigente del magisterio de Pedro Aguirre Cerda, Enrique Rojas, quien fue subido a una microlia verde, junto a otro docente no identificado.


Jaime Gajardo, caporal del gremio, señaló que Rojas fue agredido en las partes blandas de la cara cuando estaba arriba del bus de Carabineros: "Se lo trasladó a la Posta Central y después al Hospital del Salvador, donde se le hizo un escáner para indagar el tipo de lesión que tiene en un ojo".


Respecto del paro, Gajardo dijo que hubo un 95% de adhesión entre los ciruelas, pero el ministro del Interior (S), Felipe Harboe, bajó la cifra a 75%.


En medio del mitin de paraguas multicolores, destacó "La pequeña Bachelet", una figura gigante que representaba a La Jefa y que fue confeccionada por mateos de la UCV.


Ximena Muñoz, caperuza del centro de alumnos del plantel, señaló que "en la Presidenta quisimos reflejar los problemas que aquejan a la educación pública".


Desgraciadamente todo el esfuerzo que demandó la confección de la muñeca se fue a las pailas: La pequeña Bachelet fue atropellada y mojada por un guanaco, en medio del jaleo que se produjo en Alameda con Ahumada.


Y en la UTEM los chascones encendieron barricadas y se parapetaron en la sede de Arquitectura, desde donde lanzaron muebles a los polis.


TOTAL DE APAÑADOS

Y para los que aman las cifras, a los 46 apañados en Santiago se sumaron 27 en Arica y 8 en Conce.



Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

Liceos emblemáticos de Santiago
permanecen en toma

(www.latercera.cl 09 de junio de 2008)


Los estudiantes exigen que el proyecto de Ley General de Educación que se encuentra en discusión en el parlamento, sea retirado para volver a analizar sus alcances.


Varios de los liceos emblemáticos de la capital amanecieron hoy en toma en protesta por la discusión del proyecto de Ley General de Educación que a juicio de los estudiantes no se traducirá en mejoras para la educación chilena.


Los liceos José Victorino Lastarria, N° 1 Javiera Carrera, De Aplicación, Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (Inba), junto a otros establecimientos de las comunas de San Miguel, san Bernardo y La Cisterna fueron tomados durante la noche por algunos de sus alumnos.


Matías Ponce, presidente del centro de alumnos del Inba, sostuvo que las movilizaciones de los secundarios no se detendrán mientras el proyecto de LGE permanezca en el Parlamento.


"Es sumamente necesario que este proceso legislativo se estanque, y mientras eso no suceda, los colegios nos vamos a seguir movilizando", señaló a Canal 13.


Asimismo, la representante de las alumnas del Liceo 1 Javiera Valenzuela, instó a los universitarios a seguir apoyando las demandas de los escolares.


"La idea es que todos nos unamos, no sólo los secundarios, también los universitarios. Que hagamos un bloque un bloque social porque mal que mal las características de la educación nos están afectando a todos".



Serie: Historia del Movimiento Estudiantil

Francisco Marín

Mala Educación

(www.elciudadano.cl 06 de junio de 2008)



Valparaíso.- Chile está convulsionado. Cientos de miles de estudiantes secundarios y universitarios están movilizados. Cerca de la mitad de los liceos, escuelas y universidades públicas han sido tomados por estudiantes o están paralizados. El Instituto Nacional y la Universidad de Chile, prestigiosas instituciones donde estudiaron la gran mayoría de los presidentes de este país, son hoy sede de encendidas asambleas. En estas, se discute acerca del futuro de la educación y de las estrategias para hundir el actual sistema educacional.


La demanda que une todas estas protestas: detener la tramitación de una ley de educación "llamada LGE-, que impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, no satisface las pretensiones estudiantiles. Estas dicen relación con construir un nuevo sistema educacional, público y democrático, que deje atrás el actual modelo individualista y neoliberal.


Los profesores, quienes se habían mantenido al margen de las movilizaciones, decidieron plegarse a la demanda estudiantil de cambio. Lo hicieron a través de un paro nacional que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de junio. La acogida a este fue casi total. El Gobierno, a través del subsecretario de interior Felipe Harboe, dimensionó la adhesión a la paralización en un 75% de los educadores. Los maestros, agrupados en el Colegio de Profesores, sostuvieron -en un comunicado de prensa- que el paro fue acatado por un 95% de sus agremiados. Aquel día se registraron manifestaciones masivas en casi todas las ciudades del país.


Un poco de historia


El actual ciclo de protestas es heredero de las inmensas movilizaciones que, entre abril y junio de 2006, pusieron en jaque a Bachelet. Un millón de estudiantes secundarios -mejor conocidos como pingüinos por la forma en que visten- se rebelaron entonces contra el sistema educacional y contra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que le da sustento.


A través de tomas de liceos y colegios y de una aceitada y horizontal organización, los pingüinos desnudaron las inmensas deficiencias de la educación chilena que hasta entonces eran ignoradas o minimizadas por el Gobierno y la prensa. "La rebelión de los pingüinos", como se le conoció internacionalmente, terminó el 6 de junio de 2006, cuando la presidenta Bachelet creó un Consejo Asesor Presidencial para Mejorar la Calidad de la Educación, al que invitó a los estudiantes movilizados. Estos, tras algunas dudas, depusieron las protestas y se integraron al diálogo.


Además de los secundarios, el mencionado Consejo contempló la participación de representantes de los profesores y los estudiantes universitarios. En su conjunto estos tres sectores sociales de la educación, ocuparon 24 de los 80 asientos de este órgano asesor. También participaron en este: dueños de colegios, rectores de universidades, representantes del Ministerio de Educación y numerosos profesionales ligados a la derecha política y académica. Estos últimos, al ser mayoritarios, terminaron imponiendo sus visiones en el Consejo.


El 12 de diciembre de 2006, el Consejo Asesor entregó a la presidenta las conclusiones de su trabajo. Propuso la creación de una superintendencia de educación, encargada de velar por el buen uso de recursos fiscales. También se propuso la creación de una agencia certificadora de la calidad de la educación, y se abría la posibilidad de acabar con el lucro en la educación. Sin embargo, no contemplaba el retorno al Estado de los colegios municipalizados en tiempos de Pinochet, ni el fortalecimiento de la educación pública, como fervientemente deseaban profesores y estudiantes. Estas y otras falencias motivaron a profesores y estudiantes a retirarse del Consejo Asesor. Lo hicieron cuatro días antes que este entregara el informe final a la presidenta.


El 10 de abril de 2007 el Gobierno presentó en el Congreso Nacional el proyecto de reforma de la LOCE y que fuera denominado Ley General de Educación (LGE). Este, en lo sustancial, recogía los acuerdos emanados del Consejo Asesor. A pesar de lo moderado que era, la derecha rechazó su aprobación. Estudiantes y profesores también lo rechazaban, aunque estos últimos por considerarlo claramente insuficiente.


Debido a la negativa de la derecha de darle su apoyo, el proyecto se estancó. Esto, hasta que el 13 de noviembre pasado, la presidenta Michelle Bachelet y todos los jefes de partidos de la oficialista Concertación por la Democracia (Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Radical y Partido por la Democracia) y de la derechista Alianza por Chile (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente), alcanzaron un acuerdo que permitiría haría reflotar este proyecto. Eso si, que en el camino dejó fuera todas las demandas centrales de los estudiantes que se movilizaron el 2006.


Al momento de poner la rúbrica, Bachelet definió como "histórico" el acuerdo alcanzado. Y, en un hecho inusual, invitó a todos los ministros y dirigentes políticos presentes a tomarse de la mano y alzarlas como muestra de la unidad nacional que existiría -a su entender- en torno a la propuesta allí presentada. En la ocasión no estuvieron presentes los dirigentes pingüinos que protagonizaron las revueltas de 2006. El retiro de este proyecto del Parlamento y la discusión de uno nuevo son hoy demandas centrales de los secundarios.


En la actualidad el proyecto LGE está en la Cámara de Diputados. Es incierta su aprobación debido a las enormes protestas que ha provocado entre los estudiantes. Más improbable se hace su aprobación si se considera que diputados afines al Gobierno, hicieron indicaciones referidas a la defensa y promoción de la educación pública lo que fue considerado por la derecha como una vulneración del acuerdo contraído con la presidenta. El Presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larrraín, señaló el martes 3 de junio que el acuerdo suscrito con el Gobierno "estaba roto".


Ley maldita


La LOCE fue dictada por Augusto Pinochet el último día de su mandato (10 de marzo de 1990). Se caracteriza por consagrar la desvinculación del Estado (Ministerio de Educación) de sus responsabilidades formativas. Con la LOCE se dio un marco legal al traspaso de las escuelas y liceos públicos a los 345 municipios del país. Los municipios no tenían ninguna experiencia ni fueron preparados para asumir repentina y tamaña responsabilidad. Ahí se puede encontrar parte de los muy malos resultados que ha tenido la educación municipal chilena en todo tipo de mediciones. La LOCE implicó la consolidación de la privatización de la educación.


Desde que se dictara la LOCE, la libertad de enseñanza -que es interpretada por la derecha como la libertad de hacer negocios en educación-, se ha convertido en un principio intocable que hoy es defendido a muerte.


Con el arribo de los gobiernos concertacionistas (marzo de 1990) y a pesar de las expectativas generadas, poco o nada se ocuparon de mejorar la educación. De hecho, las universidades estatales han sido abandonado a su propia suerte. La Universidad de Chile, a pesar de sus pergaminos, debe autofinanciar el 80% de su presupuesto. Esto la obliga a cobrar altas mensualidades (que en promedio alcanzan los 400 dólares) a sus estudiantes y a endeudarse con la banca. Esta situación se reproduce en toda la educación superior. En la actualidad hay algunas universidades públicas que están próximas a cerrar definitivamente por falta de liquidez o por sus enormes e impagables deudas. Es el caso de la Universidad de Valparaíso.


La educación pública se ha ido deteriorando hasta extremos inconcebibles. En la reconocida medición internacional TIMMS, tomada en 2003, el sistema educativo chileno ocupó el lugar 41 entre 45 países encuestados. Para evitar bochornos mayores el Gobierno de la Presidenta Bachelet decidió no participar en las mediciones que se realizaron de esta prueba el 2007.


En entrevista con El Ciudadano el presidente de la comisión de educación del Senado, el socialista Alejandro Navarro, sostuvo que "es necesario generar una discusión nacional sobre la educación pública en Chile y establecer un conjunto de indicaciones que alejen la administración de los colegios de los municipios los que deberán ser reemplazados por Corporaciones Regionales de Educación Pública. Es decir, un regreso a un esfuerzo estatal, por que los municipios han fracasado en su tarea de administrar la educación".


Navarro dice que "el proyecto LGE no aborda los elementos esenciales y necesarios para resolver la calidad de la educación ni tampoco incorpora el concepto de educación pública". Además, sostiene que "es producto de un acuerdo político que no fue debatido por el Parlamento. Y menos aún, consultó la opinión de los actores involucrados en este asunto. Por eso hemos dicho que este proyecto debe ser congelado".


A pesar de pertenecer a las filas oficialistas, Navarro dice que "el Gobierno ni la ministra de educación (Mónica Jiménez) han dimensionado la profundidad de la crisis. La LGE propone medidas parches que no resuelven los problemas planteados", aseguró.


"Por el contrario -agregó Navarro- la LGE no genera ningún avance sino más bien apunta a la consolidación del actual sistema competitivo, economicista, altamente egoísta. Todo lo contrario a lo que la Concertación prometió al país (hace dos décadas) que fue: mayor equidad, igualdad y humanismo en el vivir", espetó.


Las movilizaciones de los estudiantes y profesores por una nueva educación están siendo respaldadas por importantes sectores sociales. El 4 de junio la poderosa Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se volcó a las calles de numerosas ciudades para acompañar las manifestaciones de los estudiantes. El Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), hizo otro tanto el martes 3, cuando una veintena de ellos penetró en el Consulado de Argentina en Santiago con el fin de entregar una carta "al pueblo de Argentina y a los pueblos del mundo". En esta se solicita ayuda internacional para mejorar la educación en Chile.


Estas movilizaciones se dan en un creciente clima de agitación social. El miércoles 4, día del paro de la educación, 60 mil camioneros detenían sus faenas para pedir rebaja al impuesto específico de los combustibles. Lo mismo hicieron los gremios de la locomoción colectiva en casi todo el país. Ese día paralizaron también los carteros de la empresa estatal de Correos, los guardia parques nacionales y los empleados del Instituto de Normalización Previsional (INP). Los pescadores de todo Chile se encuentran fuertemente movilizados en contra de la pesca de arrastre y la virtual extinción de los recursos pesqueros por parte de un pequeños pero influyente grupo de armadores industriales.


Todo indica que los problemas de la educación son ser reflejo de una crisis mayor del modelo de desarrollo existente en Chile.






El Movimiento Estudiantil Chile
- Vida y Obra de José D. Gómez Rojas (1896 - 1920)

- Gómez Rojas y nosotros (1920)

- Juicios sobre Gómez Rojas (1920)

- J.S. González Vera. La Personalidad de Gómez Rojas (1920)

- Autonomía Perfecta y Docencia Libre para la U. de Chile (1930)

- La Federación Universitaria de Estudiantes de Chile (1930)

- Los estudiantes y sus problemas (1930)

- La FECH de los años 30 y el Grupo Avance (1930)

- Nace el Grupo "Avance" (1931)

- El Grupo Secundario "Vanguardia" (1931)

- Grupo "Renovación", padre de la Democracia Cristiana (1931)

- Los estudiantes y la caída de Ibáñez (1931)

- El Estado de Sitio viene a ahogar la protesta del proletariado contra la Ley de Inconvertibilidad (1932)

- El Grupo Avance frente a la República Socialista (1932)

- Declaración de Principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (1984)

- Elecciones Fech'84. Un cúmulo de nostalgias y esperanzas (1984)

- Elecciones Fech'84. Demostraremos que no es necesario ni matar ni silenciar para convivir decentemente (1984)

- El Comité Pro Feses (1983 - 1986)

- Historia de la FECH (1907-1997)

- En toma el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación (2008)

- Colegios emblemáticos en toma por Ley General de Educación (2008)

- El revival de la revolución pingüina: cómo se organizan los NUEVOS LIDERES (2008)

- Más de 300 estudiantes detenidos a nivel nacional; Mineduc abierto al diálogo (2008)

- Movilización estudiantil sigue su marcha contra la LGE (2008)

- Más de tres mil estudiantes marcharon contra la LGE (2008)

- Los Pingüinos están de vuelta (2008)

- Acto de profes era muy docente, pero acabó en pelotera (2008)

- Mala Educación (2008)

- Liceos emblemáticos de Santiago permanecen en toma (2008)

- Presidente del Colegio de Profesores: "Movilización fue un éxito extraordinario" (2008)


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