Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 122. 24 de agosto de 2002


("Las Banderas Olvidadas". Tito Mundt. Editorial Orbe, 2ª Edición, Santiago, Chile, 1965. Pág. 18-19)

Nace el grupo "Avance"



La Universidad de Chile


"El grupo "Avance" fue fundado 4 meses antes que cayera Ibáñez. Nació en una vieja casa de la Gran Avenida y sus primeros miembros fueron Oscar Waiss, Tomás Chadwick, Juan Picasso (muerto), el Dr. Cabello (actualmente en Checoslovaquia), Roberto Alvarado, presidente más tarde de la FECH en dos ocasiones; el Dr. Sepúlveda, y otros.


"Fueron la base de la lucha contra el Presidente en la Universidad y más tarde se agregó Marcos Chamudes, que venía llegando del Perú. Había partido aprista y admirador de Haya de la Torre, pero en Lima, y especialmente en la terrible cárcel del Frontón, viró hacia la extrema izquierda. Fué el quien trajo el "Compagni Avanti", que fue el himno de batalla del Partido Comunista italiano en los heroicos tiempos de la lucha contra el fascismo. El "Compagni Avanti" fue la canción de guerra del grupo y fue cantada por primera vez cuando los carabineros (antes de la caída del General) rodearon el cuartel general de Avance y los hicieron salir de dos en dos.


"La verdadera lucha de Avance comienza el 20 de julio de 1931 con la lucha directa contra La Moneda, que iba a culminar más tarde con la caída de Ibáñez el día 26. El año 32 es el año de Avance con la presidencia de la FECH de Roberto Alvarado y la lucha que ya se perfila entre stalinistas y trotzkistas."




("Las Banderas Olvidadas". Tito Mundt. Editorial Orbe, 2ª Edición, Santiago, Chile, 1965. Pág. 30)

El grupo secundario Vanguardia


"En vista que los universitarios habían fundado "Avance", los chicos fundamos rápidamente "Vanguardia" con la misma tendencia doctrinaria (comunista). Me acuerdo de algunos de sus miembros: Solari (muerto trágicamente en la cordillera), Schakman, Carlos Sanhueza (muerto igualmente en forma trágica a la entrada de Santiago), yo y varios más.


"Nos reuníamos en la misma Escuela de Leyes y éramos severamente vigilados por los muchachos de "Avance" que nos mandaban una especie de comisario a saber cómo marchábamos doctrinariamente.


"Participamos activamente en las elecciones de la Federación de Estudiantes Secundarios y más tarde en el 4 de junio (Guardias Obreras, etc.).


"Nos reuníamos en una vieja casa de la calle Moneda que pertenecía a un judío que nosotros encontramos igual a Trotzky. Nos alimentábamos espiritualmente de los primeros libros de Marx, de la biografía de Lenin, de Ossandowsky, de "Mi vida" del creador del Ejército Rojo que me prestó un ex dirigente demócrata de apellido Venegas que había sido perseguido por Ibáñez y que vivía al final de la calle Molina. Sus hijos eran compañeros míos en el Aplicación."




("Las Banderas Olvidadas". Tito Mundt. Editorial Orbe, 2ª Edición, Santiago, Chile, 1965. Pág. 19-20)

Renovación, padre de la Democracia Cristiana


"El grupo universitario "Renovación" nació a la caída de Ibáñez. Sus dirigentes fueron Manuel Garretón, Bernardo Leighton e Ignacio Palma. De aquí salió más tarde la Falange Nacional, cuyo nombre lo tomó Manuel Garretón de la Falange Española, a pesar que no tenía nada que ver doctrinariamente con ella. Y más tarde, de la Falange nació la Democracia Cristiana.


"Naturalmente, era mucho más fuerte en la Universidad Católica que en la de Chile. Y la lucha se planteó con el grupo "Avance". Manuel Garretón parte a España el 34 y allí se siente fuertemente influenciado por Gil Robles y Angel Herrera. Robles acaba de fundar Acción Popular, que es el eje de la CEDA que tomará más tarde el Gobierno y que llevará al país a la Guerra Civil. Angel Herrera es el teórico y el órgano de batalla es "El Debate", diario admirablemente escrito. La técnica callejera es totalmente fascista y a Gil Robles se le llama "El Jefe".


"Algo de esto me cuenta Manuel Garretón en su casa de calle Alonso Ovalle al llegar a Lord Cochrane. Mientras tanto, Leighton vive modestamente en una pensión de la segunda cuadra de la calle Carmen, de donde va a salir llamado por Alessandri para ocupar, a los 27 años, el Ministerio de Trabajo al cual renunciara únicamente cuando se produce la quema de una edición de "Topaze". Bernardo era el ídolo de toda una generación y tenía en esos años infinitamente más fama que Frei. Tomic no figuraba en nada y el jefe indiscutible de todo el grupo, que más tarde formaría la Democracia Cristiana, es Garretón Walker.


"Leighton que estudiaba leyes, era ayudante de uno de los hombres más inteligentes que haya habido hasta la fecha en Chile, don Roberto Peragallo. Don Rafael Luis Gumucio, que había renunciado espectacularmente a "El Diario Ilustrado", del cual fue director durante años y donde mantuvo la feroz lucha contra Alessandri primero y más tarde contra Ibáñez, era el padre espiritual de la Falange. Fue Gumucio el que calificó a "El Diario Ilustrado" de "felón"."





El Movimiento Estudiantil Chile
- Vida y Obra de José D. Gómez Rojas (1896 - 1920)

- Gómez Rojas y nosotros (1920)

- Juicios sobre Gómez Rojas (1920)

- J.S. González Vera. La Personalidad de Gómez Rojas (1920)

- Autonomía Perfecta y Docencia Libre para la U. de Chile (1930)

- La Federación Universitaria de Estudiantes de Chile (1930)

- Los estudiantes y sus problemas (1930)

- La FECH de los años 30 y el Grupo Avance (1930)

- Nace el Grupo "Avance" (1931)

- El Grupo Secundario "Vanguardia" (1931)

- Grupo "Renovación", padre de la Democracia Cristiana (1931)

- Los estudiantes y la caída de Ibáñez (1931)

- El Estado de Sitio viene a ahogar la protesta del proletariado contra la Ley de Inconvertibilidad (1932)

- El Grupo Avance frente a la República Socialista (1932)

- Declaración de Principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (1984)

- Elecciones Fech'84. Un cúmulo de nostalgias y esperanzas (1984)

- Elecciones Fech'84. Demostraremos que no es necesario ni matar ni silenciar para convivir decentemente (1984)

- El Comité Pro Feses (1983 - 1986)

- Historia de la FECH (1907-1997)

- En toma el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación (2008)

- Colegios emblemáticos en toma por Ley General de Educación (2008)

- El revival de la revolución pingüina: cómo se organizan los NUEVOS LIDERES (2008)

- Más de 300 estudiantes detenidos a nivel nacional; Mineduc abierto al diálogo (2008)

- Movilización estudiantil sigue su marcha contra la LGE (2008)

- Más de tres mil estudiantes marcharon contra la LGE (2008)

- Los Pingüinos están de vuelta (2008)

- Acto de profes era muy docente, pero acabó en pelotera (2008)

- Mala Educación (2008)

- Liceos emblemáticos de Santiago permanecen en toma (2008)

- Presidente del Colegio de Profesores: "Movilización fue un éxito extraordinario" (2008)




www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.