Venturita López Piris
(1908-?)
Venturita López Piris
Venturita López Piris, cuyo verdadero nombre era Estela Ventura Avelina Álvarez López, nacida en Santiago de Chile el 2 de noviembre de 1908 (según su acta de bautismo, realizado en la Aguada, en Uruguay, en 1922) o 1910, según su registro de ingreso a Brasil (1952). Fue hija de la actriz española Avelina López Piris, de quien adoptó sus apellidos artísticos, y de Lisardo Álvarez Llamas, también español. Se casó con Justo Agudiez, un artista español, famoso por su acto con el muñeco Don Pánfilo Agudiez.
Venturita fue una actriz que comenzó en las artes escénicas a corta edad, acompañando a su madre, filmando su primera película en 1926, "Juventud, amor y pecado", dirigida y protagonizada por Nicanor de la Sotta. En la prensa de la época (La Nación, 1926), apareció acreditada como Venturita A. Piris.
Posteriormente se unió a la Compañía de Alejandro Flores, participando en varios montajes, entre ellos: "Mocosita" de Armando Moock, "El blanco de la muerte" de Nathanael Yáñez Silva, junto a Alejandro Flores y Rafael Frontaura, en el Teatro Carrera. También participó en las obras "Vírgenes modernas" de Eugenio Orrego Vicuña y "Malhalla tu corazón" de Alejandro Flores, en septiembre de 1929.
De su actuación en "Vírgenes modernas", el periodista Nathanael Yáñez Silva de La Nación señalaba: "La señorita López Piris, muy emotiva, tomando su papel con gran seriedad artística, y poniéndose en situación fácilmente". La nota también alababa las actuaciones de Alejandro Flores, como el galán, con "todas las cualidades que tiene dicho actor dentro de estos tipos: galanura, en verdad, simpatía, naturalidad y esa conciencia de dominador, de necesidad en el teatro". También alaba la actuación de Fernando Settier, en su rol de político, de Elvira Flores y Ricardo Moller, cuyo personaje episódico fue presentado con gracia (Yáñez, 1929).
En mayo de 1934, la Compañía de Alejandro Flores realizó tres funciones en el Teatro Victoria, donde presentó con éxito creciente su séptima temporada oficial. En la matinée y la función nocturna, repitió la comedia "El Gallinero", de Tristán Bernard, mientras que en la función vespertina estrenó "La Alegría de Amar", una obra de Louis Verneuil traducida por José Vizcaya Claro. Alejandro Flores interpretó al protagonista, acompañado por Venturita López Piris y el resto del elenco, quienes prepararon con esmero sus roles. La compañía anunciaba la reposición de "El Rosario", una delicada comedia de Bisson basada en el romance de Florence Barclay (La Nación, 1934, mayo 1).
Su paso por Argentina
Después de una prolongada permanencia en Argentina, Venturita López Piris, que en aquella época era la figura femenina más destacada del teatro chileno, regresó a Santiago. Su retorno a la patria se produjo tras una brillante jornada artística en los escenarios y radiodifusoras argentinas. La opinión del público del país vecino y de la crítica fue unánime en enaltecer las sobresalientes condiciones de la simpática actriz chilena. Sus méritos fueron ampliamente reconocidos, constituyendo no solo una satisfacción personal para ella, sino también un orgullo para Chile. La filmación de la película "Nobleza Gaucha" (1937), exhibida con éxito rotundo en Santiago, brindó otra oportunidad para que Venturita demostrara sus habilidades como actriz y cantante. Aunque Olinda Bozán, gran figura del teatro argentino, también brilló en la película, Venturita logró destacar aún más, otorgando al film un interés excepcional. No había duda de que Venturita no tenía nada que envidiar a las estrellas consagradas de Hollywood, siendo fotogénica, actriz y cantante. Durante su estancia en Santiago, ofreció audiciones de canto por Radio Baquedano, cuyos estudios recibieron a diario múltiples felicitaciones para la artista chilena (En viaje, 1937).
En "Nobleza gaucha", Venturita interpretó la canción "Flor de cardo", la que, según Pedro Sienna (2015), en una entrevista que le realizó en 1937, fue una canción que "ha gustado mucho". A la pregunta sobre su éxito en Argentina, Venturita le explicó: "No fui contratada al partir; me aventuré confiando únicamente en mi buena estrella, si es que la tengo. Pero la suerte me sonrió. Apenas llegué, me uní a una compañía que recorrió las provincias con "Papirusa", logrando un gran éxito en cada lugar que visitamos. Esta experiencia me permitió familiarizarme con el ambiente y adaptar mi estilo a las exigencias del público argentino" y continuó hablando sobre sus transmisiones radiales: "Al regresar a Buenos Aires, entré a Radio El Mundo, una de las más prestigiosas de América. Tuve la fortuna de interpretar el papel principal en una comedia musical, "Morena", que se mantuvo en el aire durante dos meses con una aceptación extraordinaria. El director de la emisora, Pablo Osvaldo Valle, me ofreció formación especializada, con maestros para tangos y canciones centroamericanas. Después de preparar mi repertorio, fui contratada nuevamente y trabajé allí durante cuatro meses consecutivos." (Sienna, 2015).
 | Esta sección del artículo "Venturita López Piris" se encuentra en construcción y constante actualización. Revisa en unos días |
Teatro
Algunas participaciones teatrales |
Año |
Título |
Autor |
Papel |
Compañía |
Director |
1929 |
Mocosita |
Armando Moock |
|
Cía. de Alejandro Flores |
Alejandro Flores |
El blanco de la muerte |
Nathanael Yáñez Silva |
|
Vírgenes modernas |
Eugenio Orrego Vicuña |
|
Malhalla tu corazón |
Alejandro Flores |
|
1930 |
Karl y Anna |
Leonhard Franck |
Anna |
La compañerita |
Alejandro Flores y Rafael Frontaura |
Eliana |
1934 |
El gallinero |
|
|
La alegría de amar |
Louis Verneuil |
|
El rosario |
Bisson |
|
Cine
Películas |
Año | Título | País | Rol | Director |
1926 |
Juventud, amor y pecado |
Chile |
|
Nicanor de la Sotta |
1927-1934 |
A las armas |
Chile |
|
Nicanor de la Sotta |
1937 |
Nobleza Gaucha |
Argentina |
|
Sebastián M. Naón |
|
A su regreso de Argentina, Venturita fue entrevistada por revista En Viaje (1937). |
Fuentes
- La Nación. (1934, mayo 1). “Tres funciones da hoy en el Victoria la Cía. de Comedias de Alejandro Flores”. La Nación, p. 2
- En viaje (1937, noviembre) “Venturita López Piris, la gran figura del teatro chileno”. En viaje N° 49, p. 33
- Sienna. P. (2015). Obras completas de Pedro Sienna. Editorial Universitaria de Chile.
- Yáñez, N. (1929, septiembre 21). "Vírgenes modernas". La Nación, p. 4
- Ficha de Venturita López Piris en Cinechile
- Ficha de Venturita López piris en IMdb.com
Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente
|