Morir por Catalina
Presentación
Morir por Catalina es una obra de teatro, escrita por Santiago del Campo y con composición musical de Gustavo Becerra. Fue montada por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Jorge Lillo. Fue estrenada en el Teatro Municipal de Santiago, el 8 de junio de 1948.
La obra de Santiago del Campo, había ganado el concurso de dramaturgia de 1947, organizado por el TEUCH, siendo parte del premio el montar la obra.
María Maluenda es Catalina de los Ríos, La Quintrala, personaje central de esta obra.
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Argumento
Es una ficción basada en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, mejor conocida como La Quintrala, personaje rodeado de misterios y de una leyenda negra que aumenta con el paso de los años y que vivió en Chile a principios del siglo XVII.
En esta ficción, el autor nos quiere mostrar un momento de la vida de La Quintrala, antes de convertirse en el personaje maléfico que pasaría a la historia como una mujer perversa y sedienta de sangre. Esta Quintrala es una adolescente de 15 años, llena de sueños y amores primerizos. Una muchacha envuelta en un mundo donde la magia negra, la esclavitud, la guerra contra los mapuches, la Inquisición son situaciones recurrentes en el ambiente donde se desarrolla esta historia.
La obra está matizada con cantos y danzas acordes a la época, lo que le da un ritmo particular a la presentación. La composición musical estuvo a cargo de Gustavo Becerra y las danzas fueron dirigidas por Yerka Luksic.
La obra muestra a la quinceañera Quintrala (María Maluenda), inquieta y ansiosa de conocer los secretos del amor. Está enamorada de Don Diego (Jorge Lillo), quien sólo la considera compañera de juegos infantiles. Don Ramiro (Roberto Parada), le confiesa un truco para atraerlo, le dice que a los hombres se les conquista con la crueldad y el desprecio.
Críticas
En cuanto a la escenografía, se contó con una escenografía inmóvil, que era cambiada a través de cortinajes y movimiento de luces. El mobiliario fue considerado acorde a la época, pero sin mayor importancia, el vestuario (a cargo de Elena Poirier), fue bien logrado, siendo la principal crítica la iluminación que hizo que la obra se desenvolviera casi en penumbras.
La Revista Ecran, en su sección Control de Estrenos criticó durante la obra, con la siguiente sentencia: "En suma, una pieza liviana, sin trascendencia, que se oye con algún interés y se aplaude con cierto desmayo" (2). Sin embargo, en una nota posterior de la misma revista, valoran el gran cambio que tuvo la obra con el correr de los días, señalando que se superó enormemente, resaltando las actuaciones de Roberto Parada, María Maluenda y María Canepa (3)
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Elenco
Actor/actriz |
Personaje |
María Maluenda |
Catalina de los Ríos y Lisperguer |
Roberto Parada |
Ramiro de Oliva, Alcalde de la Santa Inquisición |
María Cánepa |
Isabela de Borja y Taraverano |
Jorge Lillo |
Diego Ruiz de Bersedo, Maestre de Campo del Tercio de Arauco |
María Teresa Fricke |
Isabela de Borja y Taraverano |
Carlos García |
Alonso de Campofrio de Carvajal, Protector de Indígenas y Alguacil Mayor de La Serena |
Emilio Martínez |
Ginés Sánchez de la Cadena, Caballero de Calatrava |
Mireya Moreno |
mulata Crispinilla |
Domingo Piga |
Alonso de Campofrio de Carvajal, Protector de Indígenas y Alguacil Mayor de La Serena |
Rubén Sotoconil |
Ginés Sánchez de la Cadena, Caballero de Calatrava |
María Valjalo |
mulata Crispinilla |
Raúl Zenteno |
Diego Ruiz de Bersedo, Maestre de Campo del Tercio de Arauco |
Notas
1. Fotografía de Mario Ferrer, en Revista Ecran Nº 906, 1 de junio de 1948, pág. 23
2. Control de Estrenos, en Revista Ecran Nº 908, 15 de junio de 1948, pág. 14
3. Control de Estrenos, en Revista Ecran Nº 909, 22 de junio de 1948, pág. 23
Fuentes
Revista Ecran Nº 906, 1 de junio de 1948, pág. 23
Control de Estrenos. Revista Ecran Nº 908, 15 de junio de 1948, pág. 14