Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 143. 21 de julio de 2015


Dokdo. La disputa entre Corea del Sur y Japón.

Por Carlos Martínez M.
Profesor de Historia


Mapa islas Dokdo/Takeshima.


Islas Dokdo


Vista aérea de las islas Dokdo.



Los "Dokdolovers"

En el año 2013, un grupo de jóvenes chilenos y miembros de la comunidad coreana residente en el país, manifestaron la intención de conformar un grupo que apoyase la reivindicación coreana sobre las islas Dokdo, a este grupo se le llamó "Dokdo Lovers Chile" y paulatinamente empezaron a hacerse notar. Su primera aparición pública fue un flashmob en el barrio Patronato, en la capital chilena. A esta presentación seguirían un par de jornadas más, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar y nuevamente en Santiago, en medio de la realización de la Copa Corea 2015 (Taekwondo). Aunque previamente se habían presentado en el 2º Hallyu Festival (Chile, 2014) y habían realizado una camina a la cima del Cerro San Cristobal (Santiago de Chile).

La idea nació en Corea, con la creación del movimiento de los "DokdoLovers" (독도 러버스). Son jóvenes que buscan difundir la reivindicación coreana sobre las islas Dokdo, en oposición a las pretensiones japonesas de reclamar derechos sobre la posesión de las islas, a las que llaman "Takeshima" y que fueron anexadas a su territorio en 1905, como parte de la invasión nipona a la península coreana. y que permanecerían en esta situación hasta el termino de la II Guerra Mundial.

Una de las principales maneras de difundir esta reivindicación, fue a través de la realización de Flashmobs (Intervenciones urbanas de danza a partir de una temática particular, que consisten básicamente en la irrupción de un grupo de bailarines en medio del ajetreo de una ciudad, llevándose a cabo, principalmente en Centros Comerciales, calles, universidades y estaciones de trenes).

Los "Dokdo Lovers chilenos" fue un grupo que se mantuvo activo por un tiempo. Sin embargo, no hay información que nos lleve a pensar que aún están activos.

El grupo "Dokdo Lovers Chile", realizaha actividades de difusión de la cultura coreana, es así como apadrinan un Hogar de Niños en riesgo social, realizan clases de idioma coreano (gratuito para los integrantes de la agrupación) y colaboran con la ONG "Good Neighbors" en la realización de sus colectas.

Flashmob realizado en la quinta región de Chile en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar el 26 de abril por la agrupación Dokdo Lovers Chile. Anteriormente se había realizado en la ciudad de Santiago, en el corazón del barrio Patronato (Comuna de Recoleta).



El origen del conflicto

Antecedentes históricos y geográficos

La disputa entre ambas naciones se arrastra desde el término de la II Guerra Mundial, momento en el cual Corea del Sur reivindicó las islas como parte de su territorio, con un amplio respaldo internacional, ya que las islas habían sido reconocidas por varios navegantes como coreanas.


La Guerra de Corea (1950-1953) puso en disputa también la soberanía de las islas, las que tras la firma del armisticio quedaron en manos de los surcoreanos.


Japón por otro lado, había anexado las islas en 1910, como parte de su ocupación de la península coreana, pero su rendición incondicional frente a los aliados lo obligó a restituir todos los territorios ocupados, lo que incluía, por cierto, las islas Dokdo.


Las islas se conocen por varios nombres: para las dos Coreas se llaman Dokdo o islas solitarias, los japoneses las llaman Takeshima o islas bambú. También se las conoce como las Rocas de Liancourt, llamadas así por los balleneros franceses desde 1849.


El conjunto de islas está conformado por dos islas principales y 30 islotes rocosos más pequeñas y equidistantes de ambos países.


Al contingente militar surcoreano que protege los islotes desde 1954, se agregan una pareja de civiles. Además el gobierno coreano propicia el turismo y se presenta en los videos turísticos que difunde el gobierno.


Estratégicamente las islas en disputa dan a Corea una ventajosa posición sobre un extenso territorio biomarítimo y existen altas posibilidades de reservas de gas en las cercanías. La posible explotación de estos recursos energéticos toman más valor aún considerando que ambos países han dependido históricamente de los combustibles extranjeros, ya que, en general, la región no posee dichos recursos a la escala de su demanda interna.


Para Corea del Sur no sólo se trata de una reivindicación territorial, también es un recordatorio constante de las atrocidades cometidas por los japoneses durante los 35 años de ocupación, donde millones de coreanos debieron trabajar como esclavos para los japoneses, muchos fueron trasladados a Japón y China para servirles y una gran cantidad de mujeres fueron usadas como esclavas sexuales de las tropas imperiales japonesas.


Las tensiones entre ambos países no han llegado al extremo de provocar un enfrentamiento armado, pero ocasionalmente vuelven a reflotar, como por ejemplo, cuando el presidente surcoreano Lee Myung-bak visitó las islas, levantando las protestas del Gobierno japonés.


Para distensionar las relaciones, en enero de 2013 se reunieron en Seúl Fukushiro Nukaga, enviado especial del nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye.




Notas:

1: El barrio Patronato es un sector típico en la ribera norte del río Mapocho, a poca distancia del centro de la ciudad de Santiago. Es conocido por su intensa actividad comercial, ligada principalmente a las colonias coreanas y palestinas que concentran un alto número de tiendas de confecciones, importaciones y restaurantes.

Historia Universal




www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.