Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 012. 13 de agosto de 2001


Algunos Métodos de Datación

El Carbono 14

El método para datar más usado es el de Carbono 14 (C14), que sólo sirve para tener una estimación aproximada de la antigüedad de restos orgánicos. Básicamente se trata de que todos los cuerpos orgánicos (seres vivos), tras su muerte van perdiendo este componente radiactivo de C14, así mientras menos sea la cantidad de C14 que posea un fósil, más antiguo es. Sin embargo, este sistema de datación ha sido cuestionado principalmente por su inexactitud con vestigios fósiles de más de 20.000 años.


El Método de Datación Potasio/Argón

Es una forma indirecta de datar la presencia humana. Básicamente consiste en que los sedimentos y capas se pliegan debido al desplazamiento de las capas tectónicas o al efecto de agentes naturales como cursos de agua o sismos. Muchos son afectados por el volcanismos y a las cenizas volcánicas acumuladas se le denomina "Tobas". Los componentes minerales de estas tobas son afectadas por el calor y la presión de la erupción, por lo tanto se establecen capas distintas. Sabemos que toda cosa enterrada bajo la toba es más antigua que ésta. Usando el método de potasio/argón, podemos determinar la edad geológica de la toba, si el elemento enterrado se encuentra entre una toba de 1,8 millones de años y la toba superior tiene una datación de 1,6 millones de años podemos establecer con una precisión delimitada la edad del objeto entre ambas tobas.


La Hidratación de la Obsidiana

Difundida por Friedman y Smith en 1960, consiste en la datación cronológica de los objetos de obsidiana, usadas por algunas culturas. Este vidrio volcánico, luego de ser tallado, sufre una hidratación, que en términos prácticos se traduce en un engrosamiento paulatino de la última capa del objeto. Al observarlo con un microscopio petrogmático puede medirse el grosor de esta capa y determinarse su edad, desde que se talló.



Historia Universal


www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.