Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 119. 12 de mayo de 2010


por Felipe Díaz

Habla el hombre que hizo conocido el caso en el mundo

(La Tercera, 25 de abril de 2010)

 


Wolfgang Müller huyó del enclave en 1966 y fue el primer denunciante de los abusos. "El más grande pederasta del mundo murió", dijo ayer.

Una vez al año, la fundación dedicada a ayudar a víctimas de la ex Colonia Dignidad se reúne en Alemania. Quien preside esta agrupación es Wolfgang Müller (65), el primer colono que huyó del enclave alemán y quien denunció por primera vez, en 1966, los abusos que ocurrían en su interior.

Ayer, al término de esa cita, Müller, quien cambió su apellido a Kneese, recibió un llamado desde Chile. Era su abogado Hernán Fernández, quien le comunicó el fallecimiento de Paul Schäfer.

Müller indicó a La Tercera desde Alemania que "es un buen día hoy. Me siento bien, muy bien. El más grande pederasta del mundo murió hoy en Chile".

Wolfgang Müller indicó que una vez que huyó desde la ex Colonia Dignidad, después de dos intentos fallidos, se fue a vivir a Alemania, donde comenzó a denunciar internacionalmente los abusos. Luego, obtuvo la ciudadanía germana y trabajó "durante muchos años en una revista. Después me jubilé y fui el presidente de la fundación que se preocupa de las víctimas en Chile", dijo.

El activista -quien indicó que ayer la noticia fue recogida por numerosos medios de ese país- señaló que, pese a estar "feliz" por la muerte del ex jerarca, "también tengo un problema, porque Schäfer tenía una condena por más de 30 años. Algunos procesos no han terminado, por lo que el fin de la Colonia (Dignidad) aún no está escrito. "Hoy teníamos reunión con familiares en Alemania y al final de la reunión me llegó la información de la muerte de Schäfer, por lo que pude informar a todos los familiares aquí. Quizás mañana la gente llame por teléfono a Chile para hablar con sus familiares".

Salo Luna, un joven que huyó del enclave en 1997 junto a Tobbías Müller, señaló que "es lamentable que haya estado sólo cinco años en la cárcel".



Para ver la nota en pdf has clic sobre la imagen.

 





Historia de Chile


www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.