Teatro, Cine y T.V. forma parte de "Revista Espartako". Santiago - Chile 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
  Historia Viva -   Teatro, Cine y TV -   Poetas Chilenos -   Poetas Universales -   Pintores Chilenos

Translate other languages

Presentación del minisitio

El artículo "Inés Moreno", fue creado por Carlos Martínez Muñoz (Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y formaba parte de una wiki que está fuera de línea. El material disponible está dedicada al teatro, cine y televisión chilena. Es un proyecto personal y animado por el interés de aprender y difundir toda esta valiosa información. Este artículo fue creado en Dec 11, 2011 y actualizado por última vez julio 17, 2024 02:50:26 (miércoles). ¿Cómo citar?

Portada del minisitio - Índice General - Volver a la Revista Espartako

Inés Moreno


Inés Moreno en 1944, fotografía de Alfredo Molina Lahitte.


Nombre de nacimiento Inés Moreno Rigal
Nacimiento 29 de diciembre de 1917
Chile Santiago, Chile
Defunción 29 de marzo de 2003 (85 años)
Chile Santiago, Chile
Ocupación Actriz - Escritora
CineChile Inés Moreno en CineChile
IMDB Inés Moreno en español en IMDb

Inés Moreno en una escena de la película "Romance de medio siglo". (fotografía de Revista Ecran Nº 695, 16 de mayo de 1944, pág. 19).


Inés Moreno
(1917 - 2003)


Presentación

Inés Moreno Rigal. actriz chilena, protagonista de la película "Romance de medio siglo", dirigida por Luis Moglia Barth, filmada por ChileFilms en 1944.


Primeros años

Inés Moreno nació en Santiago, hija de un militar, el coronel Ángel Moreno Ladrón de Guevara y de madre francesa Germaine Rigal Vignes. Creció en Ñuñoa, un típico barrio de clase media acomodada. Estudió en el Liceo 5 de Niñas, donde demostró sus dotes de recitadora. Aprendía de memoria poemas de Gabriela Mistral y Óscar Castro Zúñiga, a quien, siendo una escolar, visitó en Rancagua, luego de haber viajado sin avisar a nadie. La declamación de tres de sus poemas puso tan contento al poeta, que la invitó a acompañarlo a otras ciudades del sur como su presentador personal.

Durante los años de la Guerra Civil Española, desarrolló una activa militancia a favor de la causa republicana, declamando, en cada acto de apoyo al gobierno legítimo español, los versos de Federico García Lorca. Actitud que marcaría su vida, una lucha constante y consecuente por los derechos de los oprimidos, incluso durante los peligrosos tiempos de la dictadura de Pinochet.

Fue una artista múltiple, no sólo era una magistral voz de la poesía, fue también poeta -autora de tres libros- novelista, pintora naïf, artesana, compositora de canciones y actriz de brillante trayectoria.


Nota de condolencias de Revista Ecran Nº 702, del 4 de julio de 1944, pág. 19.

Se casó con el piloto de aviación Roberto Taulis, con quien tuvo dos hijas (María Inés y Mariana) a temprana edad, pero el infortunio la convirtió en una joven viuda, cuando Taulis murió en un accidente de aviación, el 27 de junio de 1944, época en que ella filmaba "Romance de medio siglo" (1). Una década más tarde se casaría por segunda vez, con Fernando Medina, con quien tendría otras dos hijas: Alejandra y Angela.


Romance de Medio Siglo

"Romance de medio siglo" fue la primera película de Chile Films, que con fondos de la CORFO, buscaba crear una industria cinematográfica competente y de calidad. Con ese fin se compraron equipos, se montaron estudios y se trajo del extranjero personal capacitado. La decisión de realizar "Romance de medio siglo" con un director argentino fue resistido por los realizadores chilenos y la prensa desde un principio cuestionó la decisión de poner a Luis Moglia Barth al frente del proyecto. Sin embargo, una muy grata impresión causó la elección de Inés Moreno como la protagonista. A pesar de las excelentes críticas recibidas, la naciente estrella no filmaría más películas. Pero este éxito llevó a que fuera invitada a unirse al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile (TEUC).


"El hermoso indiferente"

El 12 de diciembre de 1950, presentó en el Teatro L'Atelier, la obra de Jacques Cocteau, "El hermoso indiferente", un monólogo en una pieza. En la ocasión, además, deleitaría a los asistentes con lectura de los versos de Pablo Neruda y González Bastías, entre otros poetas (2).


TEUC

Con el conjunto de la Universidad Católica, Inés fue protagonista de "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, "Los condenados" de Henry Troyat (1952), "Enrique IV" de Luigi Pirandello (en 1952), "Juana de Arco" de Maxwell Anderson, "Pigmalión" de Jean Giraudoux, "Los zorros no duermen" de Lillian Helman y de un buen número de obras más.



Neruda, Allende y Gabriela

Fue una férrea opositora del gobierno de Gabriel González Videla y su persecución a los comunistas, apoyando decididamente a los perseguidos. Así, cuando la persecución acabó, le fue encomendado declamar el poema "Los muertos de la plaza" en la bienvenida al poeta Pablo Neruda, que era recibido por una multitud en la plaza Bulnes, en agosto de 1952.


Inés Moreno y Salvador Allende durante una gira de campaña. (fotografía de Revista Cosas. 2007).

A esa altura, ya era una allendista convencida y participó en todas las campañas de Salvador Allende, hasta el triunfo popular en septiembre de 1970. Su amistad con Allende fue profunda y se tradujo en un mutuo afecto, del que se ha sugerido un prolongado romance, como lo señala Eduardo Labarca en su libro "Salvador Allende biografía sentimental" (Editorial Catalonia, 2007) (3).

Le correspondió declamar los versos de Gabriela Mistral en el Teatro Municipal, en una recepción organizada por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1954. La claridad de su voz dejó gratamente impresionada a la Premio Nobel chilena, que entre bastidores le agradeció su bella presentación.

A la par de su admiración por Gabriela, siempre estuvo su devoción por Pablo Neruda. Fueron constantes las veces que lo acompañó en sus giras por el país, en muchos casos acompañados por María Maluenda y Roberto Parada.


"Mientras tanto..."

En 1955, estrenó en el Teatro Salón Sur la obra de su autoría "Mientras tanto", un monólogo planteado como ensayo dramático, en donde la actriz explora su mundo interior, acompañado de versos de Federico García Lorca y William Shakespeare (textos de Julieta, de "Romeo y Julieta"). Además sus versos van acompañados con un concertista en guitarra, Arturo González. Se destacan en la crítica de Revista Ecran, los decorados, dibujados por Guillermo Núñez, señalándose: "El decorado dibujado por Núñez, para el ensayo dramático, acapara la atención desde el primer momento, y revela las posibilidades artísticas que tiene en sus manos el decorador cuando se decide a emplear su ingenio y su arte antes que las habilidades manuales de carpinteros o tramoyistas." (4).

La obra recibió una dura crítica de Ecran, apuntando a la escasa capacidad de la actriz de lograr comunicarse con el público. Se señaló que a pesar de poseer una bella voz, le faltó intensidad en los momentos apropiados.


Inés Moreno y Eduardo Naveda, en una escena de la obra "La torre de marfil". (fotografía de Revista Ecran Nº 1408, 17 de enero de 1958, pág. 19).


"La Torre de Marfil"

En enero de 1958 fue coprotagonista de Eduardo Naveda en la obra "La Torre de marfil" de Fernando Josseau, estrenada en un nuevo teatro Mozart, inaugurado a principios de ese año. De cuya actuación se dijo: "mostró que entendía claramente la verdadera intención de sus palabras, sintiéndolas con sincera espontaneidad" (5). Posteriormente la obra se trasladó al teatro L'Atelier, en el centro de la ciudad de Santiago, cuyas dimensiones eran más pequeñas, situación que fue causa de un extraño incidente: estando en la parte final de la obra, el personaje de Eduardo Naveda (Bob), dispara un tiro, al otro lado de la puerta se encontraba Inés, quien, de acuerdo al libreto, debía gritar, las paredes del teatro y sus dimensiones permitían escuchar los gritos desde la calle, lugar por donde iban en ronda una pareja de Carabineros (cuerpo policial chileno), quienes, armas en mano, ingresaron a socorrer a la mujer, quien debió explicarles que era parte de la obra (6).

En 1959 la encontramos cantando en radio Minería, según una nota de la Revista Ecran (7) . En dicha nota, dedicada a las voces femeninas chilenas, se dice que Inés "pone un poco de melodía a su pastosa voz de recitadora. Por su estilo. Inés Moreno deberá cantar sólo aquellos temas musicales cuya letra tenga contenido y belleza. Es una ventaja, sin duda, sobre todo cuando se piensa en las letras sin pie ni cabeza de algunos boleros de moda. Para poderla juzgar como cantante, conviene esperar a que sus actuaciones en Minería se regularicen."


El ITUCH

El 27 de diciembre de 1960, el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile estrenó, en el Teatro Municipal de Santiago, la obra de Molière, "El burgués gentilhombre", bajo la dirección de Pedro Orthous, que señalaba el regreso al teatro universitario de Inés (8). La crítica valoró la participación de la actriz, cuya experiencia y calidad actoral aportaron al éxito de la obra (9).

El 8 y 9 de julio, de 1961, recitó "La obra de Federico García Lorca", en el Teatro Lex, con motivo de la celebración del 5º aniversario del grupo de teatro "Los optimistas", en la ocasión se presentó también la obra "Pensión para gente sola" del autor chileno José Pineda. El locutor del evento fue Ricardo García (10).


"Llegará un día"

Creó y actuó una pieza teatral en tres actos, "Llegará un día", que le valió recibir el Premio Municipal de Teatro presentada en la Sala Arrau, del Teatro Municipal de Santiago en octubre de 1961, bajo la dirección de Rafael Benavente y con el auspició de la Sociedad de Arte Escénica (11).


La campaña de 1964

En la campaña de 1964, acompañó a Salvador Allende, candidato popular, como cantante, creando, a la vez, un himno allendista. Su decidida militancia izquierdista, le cerró muchas puertas. Se integró al Teatro Ictus. Allí protagonizó obras como "El nudo ciego", "La fiaca" y "Libertad, libertad" . También participó en la Compañía de los Cuatro, en el Teatro Petit Rex.

Además, pintaba y hacia artesanías. Llegó a publicar tres libros de poesía: "Mi mano en tu mano", "Al umbral de la luz" y "Ay, este azul". En aquella época, tenía una peña folklórica en Santiago, llamada "El sótano", al que asistían importantes figuras de la canción popular.

Fue secretaria "ad honorem" de Punto Final, ya que le fascinaba el proyecto de la publicación.


La poesía y la dictadura

Al momento del Golpe militar de 1973 fue detenida e interrogada, luego de ser allanada una parcela que estaba a su cuidado, en el sector de Lo Barnechea (Sector oriente de Santiago).

Su experiencia en los centros de torturas fue plasmada en la obra "Toda esta larga noche" de Jorge Díaz, que habla de la vivencia de 4 mujeres apresadas por la dictadura. La idea original la comenzó a escribir, en 1976, la actriz Gloria Lazo, y recoge los testimonios de cuatro actrices, Inés, Gloria, Gaby Hernández y Eliana Vidal (12).

A pesar de todo, se alzó como una voz contra la dictadura. Divulgando la poesía de Juvencio Valle, que en aquellos difíciles momentos se convertía en la figura más clara de la poesía opositora. Inés financió una antología del poeta y nunca dudó en participar de los actos de protesta, homenajes a Pablo Neruda, o cualquier otro manifestación de resistencia contra la dictadura, incluso uniéndose a una huelga de hambre de escritores, entre los que estuvieron Francisco Coloane y Juvencio Valle.

Debió soportar el exilio y regresó a pesar de los riesgos y la pobreza a la que se vio enfrentada. Asumió un cargo directivo de la Sociedad de Escritores de Chile, en los momentos donde el oficio de escritor era un atentado contra la dictadura.

Ya en democracia, escribió una novela sobre la vejez, "Más allá de los aromos". Además hizo grabaciones que salieron en compacto y cassete de los versos de Neruda, Gabriela, Vallejo, Huidobro y Parra, como también del Canto General con habitantes de Isla Negra.

Su última aparición fue en torno a la obra de Walt Whitman (Canto a mi mismo y Hojas de Hierba), realizado en el Teatro La Comedia, en junio del año 2002.

Falleció el 29 de marzo de 2003, víctima de un cáncer pulmonar, que ocultó a sus cercanos y cuyas dolencias sobrellevaba con infusiones. Para ella, la muerte nunca fue un tema, sólo vivió para defender la vida y alabar su belleza.


Teatro

Algunas participaciones
Año Obra Autor Personaje Compañía Director Otro
1950 El hermoso indiferente Jacques Cocteau N/A N/A N/A Además presentó versos de P. Neruda.
Los zorros no duermen Lillian Hellman Regina TEUC Pedro Mortheiru
1952 El burlador de Sevilla Tirso de Molina N/A N/A Protagonista.
Los condenados Henry Troyat Faustina N/A Protagonista.
Enrique IV Luigi Pirandello La Marquesa Matilde Spina N/A Protagonista.
1955 Mientras tanto... Inés Moreno N/A N/A Inés Moreno Monólogo y ensayo dramático de su autoría.
1958 La Torre de Marfil Fernando Josseau N/A N/A N/A Junto a Eduardo Naveda.
1960 El burgués gentilhombre Molière N/A ITUCH Pedro Orthous Estreno en el Teatro Municipal de Santiago.
1961 Llegará un día Inés Moreno N/A Sociedad de Arte Escénica Rafael Benavente Premio Municipal de Teatro.
1965 El nudo ciego Jorge Díaz N/A Teatro ICTUS Jaime Celedón N/A
1967 La fiaca Ricardo Talesnik N/A N/A
Libertad, libertad Flavio Rancel y Millord Fernández N/A Claudio di Girolamo Nissim Sharim, Jaime Celedón, Carla Cristi, Patricia Guzmán, Iván San Martín y Francisco Morales
1976 Toda esta larga noche Jorge Díaz N/A Con Gloria Lazo, Gaby Hernández y Eliana Vidal

Notas

1. Revista Ecran Nº 702, del 4 de julio de 1944, pág. 19.

2. Revista Ecran Nº 1037, del 5 de diciembre de 1950, pág. 22

3. Revista Cosas "Impactantes revelaciones: Salvador Allende, el hombre de las 20 amantes". Edición de Diciembre de 2007.

4. Revista Ecran Nº 1291, del 18 de octubre de 1955, pág. 12

5. Isidoro Basis Lawner en Revista Ecran, Nº 1407, del 10 de enero de 1958, pág. 19.

6. Revista Ecran, Nº 1424, del 13 de mayo de 1958, pág. 15

7. Revista Ecran, Nº 1465, del 24 de febrero de 1959, pág. 23.

8. Revista Ecran, Nº 1560, del 16 de diciembre de 1960, pág. 15.

9. Revista Ecran, Nº 1564, del 13 de enero de 1961, pág. 22.

10. Revista Ecran, Nº 1590, del 16 de julio de 1961, pág. 22.

11. Revista Ecran, Nº 1604, del 20 de octubre de 1961, pág. 23.

12. Emol.com Gloria Lazo estrena su historia sobre detención en gobierno militar. Edición 9 de junio de 2001.

Fuentes

  • Emol.com Gloria Lazo estrena su historia sobre detención en gobierno militar. Edición 9 de junio de 2001.
  • Punto Final Nº 541. Abril de 2003. Luis Alberto Mansilla.
  • Revista Cosas "Impactantes revelaciones: Salvador Allende, el hombre de las 20 amantes". Edición de Diciembre de 2007.
  • Revista Ecran Nº 698, del 6 de junio de 1944, pág. 20.
  • Revista Ecran Nº 702, del 4 de julio de 1944, pág. 19.
  • Revista Ecran Nº 1037, del 5 de diciembre de 1950, pág. 22
  • Revista Ecran Nº 1291, del 18 de octubre de 1955, pág. 12
  • Revista Ecran, Nº 1407, del 10 de enero de 1958, pág. 19.
  • Revista Ecran Nº 1408, 17 de enero de 1958, pág. 19
  • Revista Ecran, Nº 1424, del 13 de mayo de 1958, pág. 15
  • Revista Ecran, Nº 1465, del 24 de febrero de 1959, pág. 23.
  • Revista Ecran, Nº 1560, del 16 de diciembre de 1960, pág. 15.
  • Revista Ecran, Nº 1564, del 13 de enero de 1961, pág. 22.
  • Revista Ecran, Nº 1590, del 16 de julio de 1961, pág. 22.
  • Revista Ecran, Nº 1604, del 20 de octubre de 1961, pág. 23
  • Alfredo Molina Lahitte. Chile : Fotografía de Inés Moreno. Fotografía : monocromo : impresión digital sobre papel 19 x 23 cm.
  • Extras

  • Inés Moreno: "El público dirá si sirvo o no sirvo para el cine". Revista Ecran


  • Déjame tu comentario


    Citar como APA7:
    Martínez-Muñoz, C. (2011, Dec 11). Inés Moreno. Revista Espartako.cl. Retrieved diciembre 11, 2024, from http://www.espartako.cl/teatro/moreno.php

    Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente

    www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

    Creada en octubre de 2000 - 17 de Julio de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

    Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
    Licencia Creative Commons

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.