Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 116. 20 de diciembre de 2013

Por Prof. Carlos Martínez M.

Sara Astica

 

Sara Astica

La actriz Sara Astica en una escena de Valparaíso, mi amor.

Nacimiento Chile1 de noviembre de 1936
Fallecimiento 22 de marzo de 2007
Chile width=Santiago, Chile
Ocupación Actriz
Cónyuge Marcelo Gaete
CineChile Sara Asticaen CineChile.
imdb Sara Astica en español en imdb.

En 1961, Marcelo Gaete y Sara Astica fueron entrevistados en la Revista Ecran sobre la relación que tenían como un matrimonio de actores(6).

"Nos hicimos amigos durante las actividades del grupo teatral de aficionados "Ateneo", en 1955. En esos días trabajábamos intensa y modestamente. Creemos que nuestros esfuerzos por hacer teatro y las dificultades que ello representaba nos ayudó a entendernos mejor... Nos casamos el 7 de enero de 1957. Ahora, seguimos trabajando activamente, pero con dos nuevos compañeros: Marcelo, de 3 años, y Paz Ester, de 1 año...

"El hecho de estar y sentirnos juntos ha contribuido mucho a perfeccionar nuestros conocimientos. Casi siempre estamos actuando, y esto nos obliga a intercambiar experiencias e ideas, a compartir consejos, a estudiar constantemente. Creemos, con sinceridad, que de este modo podemos alcanzar aún mejores posiciones, cultivar más adecuadamente nuestras posibilidades y cumplir un papel cada vez más digno..."


El director Helvio Soto, junto a los actores Sara Astica, Pepe Guixé y Lucy Salgado, durante la filmación de la teleserie "Amalia"(1967). Fotografía de Revista EcranN° 1957, 27 de agosto de 1968, pág. 34

Biografía

Sara Astica, actriz chilena, nacida el 1 de noviembre de 1936, y fallecida el 22 de marzo de 2007, en la ciudad de Santiago. Hija de Manuel Astica, escritor y líder de la sublevación de la marinería, en 1931.

Sara comenzó como aficionada en el grupo Ateneo, en 1955, donde conoció a Marcelo Gaete, con quien se casó el 7 de enero de 1957, teniendo 5 hijos (Marcelo, Paz, Rodrigo, Luis y Paula).

Su primer papel como profesional fue en la obra "Nacida ayer", de Garson Kanin, primera obra de la compañía de Silvia Piñeiro. El estreno se realizó en el Teatro perteneciente a la SATCH. El elenco estaba integrado por Silvia Piñeiro, Enrique Heine, Jorge Quevedo, Luis Alberto Mery, Delfina Fuentes, Dora Barahona, Rafael Benavente, Armando Fenoglio, Claudio Miranda, Leopoldo García y Sara. La dirección estuvo en las manos de Pedro Mortheiru y la escenografía a cargo de Óscar Navarro. Mientras que el productor fue Ricardo Miranda.

En 1957, actuó en la película "La caleta olvidada" de Bruno Gebel, donde también participó su esposo Marcelo Gaete.

Junto al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, participó en importantísimos montajes como: "Árbol viejo", "El avaro" y "Mucho ruido, pocas nueces", entre muchas otras.

En 1961, volvería a Santiago, para participar en la obra "Bonifacio", con la compañía de Lucho Córdoba y Olvido Leguía, en la que actuó junto a Marcelo. Tiempo después se integró a los elencos de los nacientes canales de televisión, junto a su gran amigo Leonardo Perucci participó en las teleseries "El socio" y "La chica del bastón".

A la par de su trabajo en la televisión y el teatro, fue una voz de radioteatro, en la década dorada de este género (1960 - 1969). Tuvo un rol protagónico en la película "Valparaíso, mi amor", de Aldo Francia, y en el filme "Estado de sitio", de Konstantinos Costa-Gavras.

En 1971 protagonizó la serie de 20 capítulos "La amortajada", realizada por Televisión Nacional de Chile, bajo la dirección de José Caviedes, su coprotagonista fue Jorge Yáñez. El elenco estaba integrado además por Leonardo Perucci, Mario Montilles, Ana María Palma, Mónica Carrasco, Peggy Cordero y Lucy Salgado.

La dictadura y el exilio

Como la gran mayoría de los actores de aquella época, Sara vivía su militancia política y contribuía, desde la trinchera del arte, a la construcción del socialismo en Chile. Su vocación social le venía de su padre, el escritor y revolucionario Manuel Astica, quien, luego de la caída de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo y en medio de una profunda crisis social, había dirigido la Sublevación de la marinería, hito histórico en el desarrollo de las luchas sociales chilenas.

El Golpe de Estado de 1973, la afectó profundamente, aunque Marcelo, pudo seguir trabajando en el teatro y participó en la primera película filmada en dictadura: "A la sombra del sol". Pero Sara, como militante del MIR, debió asumir tareas más delicadas. En 1974, fue detenida junto a Marcelo (que fue liberado a los pocos días) y conducida a los centros clandestinos de tortura José Domingo Cañas y Tres Álamos, y posteriormente fue pasada al centro de detención Cuatro Álamos, desde donde fue liberada a mediados de 1975. Días después de su liberación, la familia Gaete Astica partió al exilio, radicándose en Costa Rica.

Su vida y obra en Costa Rica

Siempre junto a Marcelo fundaron el Grupo Surco (1976), de gran actividad en la naciente escena independiente costarricense, montando más de 40 obras. Con esta compañía realizaron varias giras a Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Honduras, Perú, Canadá y Estados Unidos. Con el retorno a la democracia en Chile, visitaron varias veces su país natal, presentando obras como "Pareja abierta", de Darío Fo, y "El loco y la triste", de Juan Radrigán.

En el año 1988, en el Teatro Vargas Calvo (San José) y en el Teatro Carpa (itinerante), Marcelo montó la obra "Pareja abierta (muy abierta)" de Darío Fo y Franca Rame, con un éxito tal, que salieron en gira por EEUU, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Honduras.

En 1989, abrieron el Teatro La Comedia y años m s tarde, el Teatro de la Esquina.

En 1997, actuó (junto a Marcelo), la obra "Comedia a la antigua" (que en 1982 habían montado con el título "¿Puede dar usted saltos mortales?"), del autor ruso Nicolai A. Arbuzov. La obra fue presentada en el Teatro La Comedia, donde Astica personificaba a Lidia y Gaete a Rodión, una pareja que llega a un sanatorio en Riga. En palabras de Gaete: "Es una obra de posguerra, con un gran mensaje humanista y un contenido pacifista. También expone que el ser humano ya viejo también es capaz de realizarse y ser feliz" (1) .

En marzo de 1999, actuó, junto a Marcelo, en el montaje de "Un largo viaje del día hacia la noche", del escritor estadounidense Eugene O'Neill. El vestuario estuvo a cargo de Sara y la escenografía a cargo de Marcelo. La obra fue estrenada en el Teatro Eugene O'Neill de San José (2).

En 2002, Marcelo dirigió el montaje de "Misterio Gozoso" de Jorge Díaz, con su compañía Surco en el Teatro de La Esquina. El elenco estaba integrado por el mismo Gaete (Genaro), Sara (Benita), Silvia Jiménez y Ana María Barrionuevo (Goya) (3).

A fines de 2002, Sara estuvo a cargo del vestuario, en el nuevo montaje de "Pareja abierta (muy abierta)" de Dario Fo y Franca Rame, obra que Marcelo dirigió. La obra obtuvo excelentes críticas.

Participó en una película para la televisión alemana, sobre la vida de Bartolomé de las Casas, en 1985. Su última actuación en una película fue en el año 2004, en el film "Caribe" de Esteban Ramírez.

Tras la muerte de Marcelo, en 2005, decidió no volver a Chile. Pero antes de que su cáncer al pulmón se complicase más, viajó a Chile para despedirse de sus parientes y amigos.

Acá se reencontró con sus excompañeros Ramón Núñez y Paz Irarrázabal. Pero su enfermedad se agravó y se vio imposibilitada de regresar a Costa Rica. Durante sus últimos días fue visitada por su amigo Leonardo Perucci, quien señaló sobre ella: "Era una mujer extraordinaria. Era muy fuerte. Dejó todo resuelto para que nadie se complicara con su muerte", explicó.

Sara Astica falleció el jueves 22 de marzo de 2007. Tras ser cremada, sus cenizas quedaron en El Totoral, junto a su esposo.

El impacto de su fallecimiento repercutió fuertemente en Costa Rica, en la ocasión, el embajador Germán Guerrero afirmó que: "la comunidad chilena en Costa Rica, al igual que los costarricenses amantes del teatro y el cine, están de duelo y conmovidos por su partida. Sara Astica supo, a través de la entrega de su arte, amar por igual, tanto a Chile como a Costa Rica".

Filmografía

Pel culas
AñoTítuloRolDirector
1958 La caleta olvidada Bruno Gebel
1965 Angelito(Cortometraje) Luis Cornejo
Aborto(Documental) Pedro Chaskel
1969 Valpara so, mi amor María Aldo Francia
1970 El libro de Job Orlin Corey
1973 La tierra prometida Campesina Miguel Littín
1985 Bartolome oder Die Rückkehr der weißen Götter (4) Sra. Gertrud Eberhard Itzenplitz
2004 Caribe(5) Sra. Monserrat Esteban Ramírez

Televisión

Teleseries y teleteatros
AñoTítuloRolCanal
1967 Amalia María Josefa Canal 13
1968 El socio Cecilia Canal 9
1969 La chica del bastón Canal 13
La señora
Don Camilo Canal 9
1971 Sin amor Canal 13
La amortajada Ana María TVN
1972 La sal del desierto Magdalena TVN

Premios

Chile

  • 1964: Mejor Actriz en el Festival de Cine de Viña del Mar
  • 1969: Laurel de Oro como Mejor Actriz de Cine

Costa Rica

  • 1975: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz de Reparto
  • 1978: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz de Reparto
  • 1979: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz Protagónica
  • 1986: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz Protagónica
  • 1989: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz Protagónica
  • 2000: Premio Nacional de Teatro en Costa Rica como Mejor Actriz Protagónica

Notas

  1. Nación.com El poder de la ilusión. 31 de octubre de 1997.
  2. Nación.com Jornada interminable. 18 de marzo de 1999.
  3. Nación.com Marcelo Gaete: Hombre de las tablas. 12 de octubre de 2005.
  4. Película para televisión alemana, filmada en Costa Rica, Honduras y México.
  5. Filmada en Costa Rica.
  6. Revista Ecran N° 1571, 7 de marzo de 1961, pág. 14 y 15

Fuentes

  • Nación.com El poder de la ilusión. 31 de octubre de 1997.
  • Nación.com Jornada interminable. 18 de marzo de 1999.
  • Nación.com Marcelo Gaete: Hombre de las tablas. 12 de octubre de 2005.
  • Revista Ecran N° 1571, 7 de marzo de 1961, pág. 14 y 15
  • Revista EcranN° 1957, 27 de agosto de 1968, pág. 34
  • ElMercurio.com Sara Astica, una actriz que consiguió triunfar en Chile y Costa Rica. 1 de abril de 2007.
  • Ficha de Sara Astica en CineChile.
  • Ficha de Sara Astica en inglés y en español en Internet Movie Database.

(última actualización 21 de febrero de 2024





<
Aportes a Wikipedia de Espartako




www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.