Translate other languages

Revista Espartako.cl

Temas por Categorías

Documento de Historia Nº 106. 18 de septiembre de 2011


Por Carlos Martínez M.

Ardiente Paciencia (película)

Publicado como "Espartako Azul" en Wikipedia en Español

Ardiente Paciencia


Casa de Pablo Neruda en Isla Negra


Título original Ardiente paciencia
Título inglés Burning Patience
Título alemán Mit brennender Geduld
Título internacional With Burning Patience
Dirección Antonio Skármeta
Guion
Música Roberto Lecaros
Fotografía João Abel Aboim
Montaje Agape von Dorstewitz
Producción Henrique Espírito Santo
Países Chile
Portugal
Alemania
Estreno 1983
Género Comedia dramática
Duración80 minutos
Idioma Español
Productora Von Vietinghoff Filmproduktion, (Berlin, Alemania)
Prole Filme, (Lisboa, Portugal)

Ardiente Paciencia es una película en español de 1983 con guion y dirección de Antonio Skármeta, quien a través de la ficción nos traslada a Isla Negra, donde el poeta chileno Pablo Neruda pasó sus últimos años, estableciendo una divertida relación con el cartero de la localidad. Está protagonizada por Roberto Parada, Oscar Castro y Marcela Osorio.

El título de la obra está basado en el discurso del poeta al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971:

Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)

En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.

Pablo Neruda, "Discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura"

Es en este discurso del poeta, donde Skármeta encontrará el título de su obra, que será llevaba al cine y posteriormente se convertirá en la novela homónima de 1985. Es en base a la novela que en 1994, el director Michael Radford junto a Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi, harán una versión italiana de la película llamada "Il Postino", modificando el contexto espacio-temporal a la Isla de Capri en Italia en los años 1950 y se rodó en la Isla Salina. El compositor mexicano Daniel Catán ha escrito una ópera basada en la obra.

Argumento

A mediados de 1969, el poeta Pablo Neruda (Roberto Parada) se traslada a su casa de Isla Negra en el litoral central de Chile, la llegada del ilustre escritor a la localidad, provoca un explosivo aumento de la correspondencia, por lo que Mario Jiménez (Óscar Castro), nuevo cartero del lugar, se encargará de llevar la correspondencia a Neruda. De este contacto diario se genera una relación cordial entre ambos. Mario, sin embargo, disfrutar de un trabajo liviano, se encuentra perdidamente enamorado de Beatriz González (Marcela Osorio), hija de la devota católica, doña Rosa viuda de González (Naldy Hernández), quien menosprecia a Mario por considerarlo poca cosa para su hija.

Mario, conoce la poesía de Neruda, por lo que le pide ayuda para conquistar a Beatriz. El fracaso de estos primeros intentos lleva al enamorado cartero a tomar una osada acción: usar los versos de Neruda como si fuesen propios. Todo esto, aprovechando que el Poeta se encuentra recorriendo Chile haciendo campaña para su pre-candidatura a Presidente de la República por la Unidad Popular en representación del Partido Comunista de Chile contra el precandidato socialista Salvador Allende, quien a la postre se erigirá como candidato único de la U.P. y sería electo Presidente de Chile para el período 1970-1976.

Al volver de la gira, la señora Rosa va a reclamarle a Neruda el daño que sus versos hacen sobre Beatriz, que ha sido seducida por Mario. Descubierto el plagio Neruda enfrenta a Mario, quien alega: "La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita", Neruda rié de tan democrático argumento y termina perdonando a Mario, haciéndole prometer que de ahora en adelante escriba sus propios versos para Beatriz.

En una creativa escena, Mario juega con un huevo sobre el cuerpo desnudo de Beatriz, los que tiempo después se casan.

En 1971, Neruda viaja a recibir el Premio Nobel de Literatura y la joven pareja celebra con una fiesta, donde están todos los habitantes de Isla Negra.

Mario no sólo es un admirador del poeta, sino que se convierte en un compañero de lucha al unirse al Partido Comunista.

En septiembre de 1973 se produce el Golpe de Estado, de la derecha y los militares contra el gobierno de Salvador Allende. Neruda se encuentra enfermo y aislado por los militares, que vigilan los accesos a su casa. Mario no puede llevarle las cartas, por lo que las memoriza y se las recita al poeta cuando se escabulle para visitarlo diariamente. El 23 de septiembre, Pablo Neruda es trasladado a Santiago , donde muere. Días después la policía llega a la casa de Mario, llevandóselo con destino desconocido. Mario, el cartero de Neruda, es otro Detenido Desaparecido.


Elenco

  • Roberto Parada: ''Pablo Neruda''
  • Óscar Castro: ''Mario Jiménez''
  • Marcela Osorio: ''Beatriz González''
  • Naldy Hernández: ''Viuda de González (madre de Beatriz)''
  • Miguel Viqueira
  • Antonio Skármeta
  • Radomiro Spotorno
  • Antonio Skármeta (padre)

  • La versión italiana


    Es en base a la novela que en 1994, el director '''Michael Radford''' junto a '''Anna Pavignano''', '''Furio Scarpelli''', '''Giacomo Scarpelli''' y '''Massimo Troisi''', harán una versión italiana de la película llamada Il Postino, modificando el contexto espacio-temporal a la '''Isla de Capri''' en Italia en los '50 y se rodó en la Isla Salina. El compositor mexicano Daniel Catán ha escrito una ópera basada en la obra.


    La obra de teatro


    Ha sido adaptada al teatro bajo la supervisión directa de Skármeta, siendo montada varias veces, destacándose las actuaciones como Pablo Neruda de Julio Jung, en Chile y de Franklin Caicedo, en Argentina.


    Premios

    * Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, España, 1983.

    * Colón de oro a la Mejor Película

    * Colón de oro a Película del público

    * Colón de oro a Mejor Interpretación Masculina.

    * Festival Biarritz Amérique Latine, Francia, 1983.

    * Gran Premio a la Mejor Película.

    Enlaces externos

    * Imdb "Ardiente Paciencia" en Inglés, Español

    * Ficha de Ardiente Paciencia en Filmaffinity

    * Ficha de Ardiente Paciencia en CineChile

    * Il Postino'' en 1994 de Michael Radford.



    Aportes a Wikipedia de Espartako




    www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

    Creada en octubre de 2000 - 21 de Febrero de 2024 (Miércoles), Santiago, Chile

    Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
    Licencia Creative Commons


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.