Other languages

Poetas Chilenos forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile - 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Antologados por Carlos Martínez M.

Romeo Murga (1904 - 1925)


 -  BIOGRAFIA  -  Lejana  -  MENU PRINCIPAL

Biografía


Pablo Neruda y Romeo Murga en 1922.


Romeo Murga (17 de junio de 1904 - 22 de mayo de 1925) fue un destacado poeta chileno, nacido en Copiapó. Realizó sus estudios básicos en el colegio La Merced y los secundarios en el Liceo Alemán y el liceo José Antonio Carvajal. En 1920, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de profesor de estado en francés. Durante su tiempo en la universidad, estableció relaciones cercanas con destacados escritores como Pablo Neruda y Eugenio González.


Participó activamente en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, siendo reconocido por su participación en movimientos estudiantiles. Fue amigo de Neruda con quien compartió pensión y profesor de Luis Enrique Delano. En 1923, recibió el primer premio en el elogio a la reina de la primavera con "El libro de la fiesta". Trabajó como profesor en el liceo de Quillota, donde también colaboró en diversas revistas literarias.


Su vida se vio truncada por la tuberculosis, falleciendo a la edad de 20 años, en la ciudad de San Bernardo, donde también fue enterrado. De su último año de vida nos queda el relato de Luis Enrique Delano, en el libro "Aprendiz de escritor".


A pesar de su corta vida, dejó un legado literario significativo. Su poesía, influenciada por el simbolismo francés, se centró en temas de amor y sensualidad. Sus obras principales incluyen "El canto en la sombra" (1946) y "Clara ternura" (1955), ambas publicadas póstumamente. Su enfoque en el amor y la castidad, derivada de la represión cristiana, lo distingue como uno de los poetas más originales de su generación.

                    Carlos Martínez M.


Fuente:

  • Delano, Luis Enrique (1994), "Aprendiz de escritor", editorial Pluma y Pincel.
  • Wikipedia.org
  • www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

    Creada en octubre de 2000 - 26 de Febrero de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

    Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
    Licencia Creative Commons


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.