Other languages

Poetas Chilenos forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile - 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Antologados por Carlos Martínez M.

Braulio Arenas
(1913 - 1988)


 -  BIOGRAFIA  -  El mundo y su doble  -  Para después  -  MENU PRINCIPAL

Biografía


Braulio Arenas


BRAULIO ARENAS nació en La Serena (1913). Estudió en el liceo de su ciudad y, luego al trasladarse su familia a Santiago, en el Liceo de Aplicación de la capital. Concluye su enseñanza humanística en el Liceo de Talca. Aquí conoce a Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa, condiscípulos y futuros integrantes del grupo Mandrágora. Desde muy joven se dedica por completo a la literatura y a los estudios literarios, abandonando incluso los cursos de Leyes que había iniciado en la Universidad de Chile.


Escritor ilustrado y culto, lector fervoroso de la literatura chilena y universal, amplio conocedor de autores y obras contemporáneas, principalmente de los surrealistas franceses. Su obra poética, iluminada con la luz del sueño, es muy extensa: autor de más de quince libros de poemas, también escribió novelas, relatos, ensayos, obras de teatro y un centenar de artículos literarios para periódicos y revistas del país y del extranjero. Fue uno de los fundadores (1938) del movimiento Mandrágora (y de la revista del mismo nombre), primera expresión del surrealismo en Latinoamérica.


En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a su "meritoria obra" y a una vida entregada enteramente al oficio literario. Murió en Santiago en mayo de 1988, a los 75 años de edad.


                   Fuente: Contratapa de "La Mandrágora y otros Libros", Pehuén Editores, 1998)

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 26 de Febrero de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.