Other languages

Poetas Chilenos forma parte de "Revista Espartako.cl". Santiago - Chile - 2024 Dedicada a Mi hijo Carlos Ernesto y a mi nieto Lucas Ir a Inicio
Revista Espartako.cl
  PRINCIPAL
  Historia Viva
  Poetas Chilenos
  Poetas Universales
  Pintores Chilenos

Si quieres apoyarnos con una donación usa el link siguiente


Antologados por Carlos Martínez M.

Homero Arce (1900 - 1977)


 -  BIOGRAFIA  -  Elegías  -  MENU PRINCIPAL

Biografía


Homero Arce, poeta y secretario de Neruda.


Homero Arce nació el 7 de Abril de 1900 en la ciudad de Iquique, durante la época dorada del salitre, siendo hijo de Valentín Arce y Sara Cabrera. Trasladándose posteriormente junto a su familia a Santiago, donde nacieron sus tres hermanos.

En el ámbito laboral, Arce se desempeñó en el Servicio de Correos y Telégrafos hasta su jubilación en 1951, ocupando cargos destacados como secretario de la Dirección General de Correos y secretario del Correo Central. Su conocimiento del francés fue determinante para su ingreso a esta institución.

Un aspecto poco conocido de Arce es su estrecha relación con el renombrado poeta Pablo Neruda. Se cuenta que Arce fue secretario personal de Neruda después de su jubilación, dedicando gran parte de su tiempo a la vida y obra del vate chileno. Además, se rumorea que Arce prestaba las máquinas de escribir de la oficina postal a sus amigos poetas una vez que los funcionarios se habían retirado.

Neruda lo convenció de publicar sus sonetos, que además fueron ilustrados por él y también traducidos al portugués por Thiago de Mello.(1)

El destino de Arce cambió cuando conoció a Laura Arrué, quien fue una de las enamoradas de Neruda. Aunque Neruda estaba profundamente enamorado de Arrué, Arce terminó casándose con ella. Esta relación, que inició como un idilio secreto, fue una intensa relación que perduró hasta que la tragedia, producto de la violencia política de la dictadura los alcanzó.

El 2 de Febrero de 1977, Arce fue secuestrado y brutalmente golpeado, siendo devuelto a su hogar con graves heridas. Falleció el 16 de Febrero del mismo año a causa de dichos golpes. Se especula que este acto violento pudo estar relacionado con su cercanía con Neruda y su implicación en asuntos políticos sensibles.

La muerte de Arce dejó un vacío en la vida de quienes lo conocieron y apreciaron. Su contribución como secretario de Neruda y su compromiso con la literatura y la poesía no pueden ser subestimados.

El legado de Homero Arce trasciende su papel como funcionario postal y secretario personal de Neruda. Su vida estuvo marcada por el amor, la amistad y la tragedia, dejando una profunda impresión en quienes lo conocieron y en la historia literaria de Chile.

                    Carlos Martínez M.


Notas:

1. Moena, B. (2012) escritores.cl


Fuentes:

Moena, B. (2012). Editorial. Escritores.cl-editorial. Consultado febrero 23 de 2024, desde https://www.escritores.cl

www.Espartako.cl Ciencias Sociales y letras

Creada en octubre de 2000 - 26 de Febrero de 2024 (Lunes), Santiago, Chile

Sitio optimizado para verse en una resolución 1024x768
Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.