ANTERIOR

Raúl Zurita (1951)

 

ANTECEDENTES BIOGRAFICOS

      Santiago de Chile, 1951. Uno de los poetas apreciados en América Latina, por su percepción miticopoética y por su proyecto de reconstruir la voz tribal desde el salmo, la elegía, el versículo. Inscribe en su lenguaje un desgarrado grito interior, oscilando entre el credo y lo profano. Palabra cósmicamente situada; poesía que da cuenta del malestar del sujeto y su desajuste con la historia.

Estudió Ingeniería Civil en Valparaíso. En el puerto desarrolla, junto a Juan Luis Martínez y otros destacados escritores, una dinámica actividad poética a comienzos de los 70’. Hacia el final de la década sus acciones en protesta del orden imperante provocaron gran polémica: quemarse el rostro con ácido, masturbación en público e intentar cegarse. En 1982 escribió sobre el cielo de Nueva York el poema La vida nueva. Actos que intentan transgredir el signo lingüístico y expresar más allá de sus limitaciones.

La trilogía integrada por Purgatorio, Anteparaíso y La Vida Nueva, recorre los desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos, en un tránsito por lo precario y lo doloroso que busca la redención.
Obtuvo la beca Guggenheim y acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Literatura.

Libros:
Purgatorio (1979),
Anteparaíso (1982),
Canto a su amor desaparecido (1986),
El amor de Chile (1987),
Selección de poemas (1990),
La vida nueva (1994),
Poemas militantes (2000),
Sobre el amor y el sufrimiento (2000).


(tomado de Encuentro "ChilePoesia" 200l )